Nación
México y empresarios canadienses trabajan en un plan conjunto para enfrentar aranceles de EU
El gobierno, empresarios mexicanos y empresarios canadienses trabajan en un plan conjunto para enfrentar los aranceles con los que amenaza Donald Trump imponer a su llegada a la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, reveló Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Tras el encuentro de alrededor de dos horas que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con empresarios de Canadá y de México y con el que quedó instalado el CEO Dialogue, el líder empresarial reveló que los inversionistas que ya operan en nuestro país se mostraron muy contentos de reforzar más e integrar aún más a los dos países.
“Sí, estamos trabajando juntos para un plan para el tema de aranceles”, sostuvo al ser cuestionado si dentro del encuentro hablaron sobre la nueva agencia que creará Donald Trump exclusivamente para cobrar aranceles a mercancías de sus socios y no socios comerciales.
Te puede interesar: Francisco Cervantes y Carlos Slim van a investidura de Trump
En la reunión, que estuvo encabezada por la presidenta y a la que asistieron el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; el de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; y el embajador de México en Canadá, Pedro Joaquín González; Cervantes reveló que el lunes estará en Washington porque fue invitado a la toma de posesión de Donald Trump, a la que asistirá con el ingeniero Carlos Slim, aprovechará para dialogar con funcionarios de alto nivel para tener pláticas y negociar sobre la imposición de aranceles que el próximo presidente quiere imponer.
“Vamos a estar el lunes en Washington porque estamos invitados a la cena. (¿Va ir a la toma de protesta?) Sí, y también va a ir el ingeniero Carlos Slim”, reveló.
Por otro lado, dijo que los empresarios canadienses “están muy animados”, al tiempo que señaló que durante el encuentro la presidenta Sheinbaum fue muy enfática en que México espera más inversiones, pero con empleos bien remunerados.
“Sí, claro, claro. El Plan México, la presidenta lo estuvo mencionando, sobre todo en los puntos más importantes para generar confianza en México. Está haciendo un trabajo como nunca lo habíamos visto, para la inversión, y sobre todo, la presidenta deja muy en claro, que haya empleos muy bien… muy bien remunerados”, subrayó.
Te puede interesar: Urge la presidenta al INE a publicar reglas de la elección judicial
Dijo que aunque las 10 empresas que asistieron al encuentro, son las 10 más importante de Canadá, no hicieron anuncio de montos, porque para eso no era la reunión, señaló que estas firmas tiene ya grandes inversiones en el país, e incluso algunas tiene más inversión en México que en Canadá.
“No, ahorita no se habló de montos, son inversiones, y son empresas que tienen inversiones, hay una empresa mueblera, otra de autopartes, en turismo, vino el CEO mundial de Scotiabank, en fin. Ahorita fueron 10 empresas. Son las empresas más importantes, los empresarios más importantes de Canadá en México, y como vieron, también los hombres de negocio más importantes de México”, dijo.
Entre los empresarios mexicanos que llegaron a Palacio Nacional para participar del CEO Dialogue con Canadá, estuvo Claudio X. González Laporte, padre de Claudio X. González, el principal opositor del gobierno y creador de la alianza opositora del PRI y el PAN.
Además, el presidente del CCE aseguró que la de los canadienses son inversiones que ya hay en México “todos tienen inversiones en México. Se mencionó reforzar todas las inversiones en México, obviamente bilaterales también, en México, en Canadá, sí, por supuesto, de cómo todavía reforzar esta integración que tenemos, trabajar, se va a hacer un plan de trabajo para seguir reforzando”, indicó.
Te puede interesar: Avanzan foros para el Plan Nacional de Desarrollo: han asistido 17 mil personas
Por otro lado, dijo que desde el CCE ya instalaron mesas de trabajo para el tema de los migrantes repatriados. Además de que aseguró que como empresarios ya están preparados con equipos muy profesionales para el tema de la imposición de impuestos. Asimismo, recordó que en el Senado también hay una comisión instalada para ver este tema.
Por su parte, el empresario canadiense Rob Wildeboer, de Martinrea Internacional Inc, se congratuló con la presidenta a quien consideró que “es fantástica, una chica muy inteligente” por lo que le hará bien a norteamérica. En ese sentido confió en que los tres países, en conjunto con Estados Unidos, trabajarán en conjunto.
“Creo que el gobierno mexicano y el gobierno canadiense, así como el gobierno estadounidense, van a representar a sus ciudadanos muy bien. Tenemos que trabajar juntos en Norteamérica, porque un fuerte México, un fuerte Estados Unidos y un fuerte Canadá es bueno para todos nosotros. Soy el cofundador de Martin Ray International. Es una compañía de parques de autos internacionales. Tenemos más empleados en México que en ningún otro lugar. Tenemos cerca de 10 mil empleados que son fantásticos empleados. Amamos el guacamole y amamos el tequila, así que gracias. Invertimos mucho en Norteamérica. Invertimos mucho en México. México es nuestra mayor ventaja. Hay muchas personas geniales”, aseguró.
Los empresarios canadienses que estuvieron fueron: Scott Thompson, CEO de Scotiabank; Linda Hasenfrantz, CEO de Linamar; Peter Tielmann, CEO de Palliser Furniture; Francois Poirier, CEO de TC Energy; Jonathan Price, CEO de Teck Resourse; Alexis Von Hoensbroech, CEO de Westjet Airlines y Ken Seitz, CEO de Nutrien.
-
Nación2 días ago
Moyá Moyá: de asesor de transparencia a señalamientos por lavado de dinero
-
Metrópoli1 día ago
Activista trans increpa a Bertha Alcalde tras afirmar que hay avances en la lucha contra delitos de género
-
Nación1 día ago
PJF dio 6 de las 10 pensiones más altas del ISSSTE; Martí Batres busca revertirlas
-
Nación2 días ago
Gobierno anuncia inversión de Amazon por 5 mil millones de dólares