Connect with us

Nación

México tendrá «situación especial» por el T-MEC ante entrada en vigor de aranceles el 2 de abril: Sheinbaum; no descarta llamada previa con Trump

México tendrá "situación especial" por el T-MEC ante entrada en vigor de aranceles el 2 de abril
Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que México tenga una “situación especial” por el tratado comercial trilateral que tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la imposición de aranceles recíprocos de 25 por ciento que proyecta poner en marcha el presidente Donald Trump, aunque reconoció que es una decisión que solamente dependerá el republicano.

«Por lo que ha dicho el presidente Donald Trump hasta ahora, y por las conversaciones que tiene el secretario (de Economía) Marcelo Ebrard con el secretario (de Comercio de Estados Unidos, Howard) Lutnick, México va a tener una situación especial por el tratado”, sostuvo la mandataria durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Trump anunciará hoy aranceles a autos

Dijo que su gobierno ha hecho todo para que México no reciba imposición arancelaria de Estados Unidos, pero señaló que dentro de estas negociaciones jamás va a poner en riesgo la soberanía e independencia del país.

“Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para evitar que haya aranceles con México porque además tenemos un tratado comercial, pero nunca vamos a poner en negociación la soberanía y la independencia de México”, indicó.

Tras enfatizar que la decisión de imposición de aranceles a México es una decisión unilateral del presidente Donald Trump, lo que dijo es importante que el pueblo de México lo sepa, dijo que ella ha buscado por todos los medios que se impongan aranceles al país, y dijo que eso es algo que los empresarios saben.

Te puede interesar. Sheinbaum, en desacuerdo con aranceles de EU a países que compren petróleo a Venezuela; «se afecta a los pueblos»

Sin embargo, dijo que hay que esperar a que el gobierno de Estados Unidos anuncie cómo vendrán los aranceles el 2 de abril para que su administración responda en consecuencia a ello el 3 de abril, en caso de que loa gravámenes también alcancen a nuestro país.

Por otra parte, la presidenta no descartó sostener una llamada con su similar estadounidense antes del 2 de abril, aunque destacó la comunicación estrecha que tiene el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, con su similar de Comercio, Howard Lutnick.

“Vamos a ver si es factible o no es factible (la llamada) y vamos a esperar la propuesta que hace el gobierno de Estados Unidos en términos de aranceles (…) vamos a esperar el resultado de cómo se plantean las medidas el 2 de abril. Vamos a esperar al 2 de abril y esta comunicación que está habiendo con los secretarios de estado. Siempre está abierta la puerta para una llamada”, expresó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones