Connect with us

Nación

“México es una democracia a punto de caer”: Felipe Calderón

Foto: Especial

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que México es una democracia que está a punto de caer, pues acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha estado incurriendo en un manejo de recursos públicos con fines electorales y mantiene un “ataque” a las instituciones. En tanto, sostuvo que la ciudadanía debe interesarse en la política para evitar que se imponga el autoritarismo.

Durante el encuentro “Desafíos para el Desarrollo y el Progreso en América Latina y el Caribe” del Centro de Análisis para Políticas Públicas, Felipe Calderón recordó que a él le tocó negociar, como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), una reforma electoral con el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Este aseguró que fue esa serie de modificaciones lo que permitió las “primeras” elecciones democráticas en el año 2000, aunque no cito otras “luchas” democráticas y ni que desde 1997 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había perdido la mayoría de la Cámara de Diputados.

El político michoacano dijo que Zedillo Ponce de León era un “demócrata” que aceptó la creación del Instituto Nacional Electoral (INE); en tanto, aseguró que tanto él como Vicente Fox Quesada se empeñaron en sostener instituciones democráticas. Asimismo, sostuvo que durante el periodo de gobiernos federales del PAN hubo empeño en sostener instituciones democráticas, generar cultura de crecimiento de derechos políticos y fortalecer autoridades autónomas e independientes para regular lo electoral, económico y hasta las comunicaciones.

Te puede interesar: Consejera Claudia Zavala fue la verdadera manipuladora de mis dichos en el INE: AMLO

En contraste, Calderón Hinojosa aseguró que actualmente México está en peligro y es una democracia a punto de caer porque es uno de los países que más han retrocedido ante el “ataque constante” de AMLO contra las instituciones. “Desde el estado se ha reconstruido ilegalmente […] una maquinaria de poder y electoral que usa recursos y empleados públicos para construir y apoyar descaradamente la campaña de la candidata oficial al gobierno”, acusó.

Por otra parte, el exmandatario acusó que bajo la administración de la 4T se han “saqueado” fideicomisos y fondos públicos creados para atender necesidades sanitarias y de atención de emergencias. Este aseguró que es por eso que el país quedó sin fondos para costear tratamientos como hemodiálisis, diabetes o cáncer infantil, además de que criticó la extinción del “Seguro Popular” que él creó.

Felipe Calderón consideró que la capacidad de organización y financiamiento de los “autócratas populistas” no son realmente el peligro para América Latina, sino la apatía, desorganización y exceso de confianza de ciudadanos que creen en la libertad política y económica, la justicia y la democracia. Este consideró necesario organizar a la ciudadanía libre, responsable y honesta para que “baje al ruedo” y se transforme en un actor o “defensor indestructible” del futuro de la región.

Finalmente, el expanista opinó que la política es tan importante que no se le debe dejar solamente a los “políticos” y la gente debe entender que el ciudadano en realidad también debe ser “político”, ya que ello es una cualidad. En tanto, instó a romper la barrera entre partidos políticos y ciudadanos, pues acusó que mientras que los primeros están cerrados a los segundos, los últimos piensan que la política es una actividad para gente deshonesta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones