Nación
México, en espera de resolución sobre extradición de César Duarte: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que México se encuentra a la espera de la resolución final para saber si es viable la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, a México. Esto a un año de haber sido capturado en Miami, Florida, en Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina, Marcelo Ebrard declaró que han asistido con la representación debida por parte del Estado mexicano al proceso del exmandatario de Chihuahua en Estados Unidos. Explicó que prácticamente terminaron todos los pasos procesales, puesto que se aportaron todos los elementos que les correspondían, de modo que están a la expectativa de que esa resolución se tome.
«Estaríamos a la expectativa de que esa resolución se tome, que no tiene un plazo que nosotros podamos determinar, pero esperamos que sea pronto», comentó sobre la posibilidad de que se concrete la extradición de César Duarte.
Te puede interesar: César Duarte pide amparo contra extradición a México
En 2016 Javier Corral Jurado tomó posesión de la gubernatura de Chihuahua e iniciaron las denuncias contra su antecesor. Stefany Olmos, exsecretaria de la Función Pública del estado, denunció en diciembre de ese año la retención ilegal de salarios de los trabajadores estatales, desde la Secretaría de Hacienda de César Duarte, para desviarlos posteriormente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El monto total, habría sido de 79 millones de pesos, por lo que procedió a denunciar al exgobernador ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), cuyo fiscal era Santiago Nieto Castillo, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal.
Ante la aceptación de las pruebas, el 28 de junio de 2017 la Fiscalía solicitó la aprehensión del político priista, misma que fue concedida por el Juez Segundo de Distrito NSJP; días después, Santiago Nieto dio a conocer que había solicitado a la Interpol una ficha roja para su localización en el extranjero.
La ficha fue emitida el 8 de julio de 2017. César Horacio Duarte Jáquez permaneció prófugo desde entonces, pero fue detenido en Miami el 8 de julio de 2020 acusado de destinar fondos públicos, aprovechándose de su cargo, para apoyar a un partido político y solicitar a sus subordinados aportaciones de dinero para el mismo fin.
-
Metrópoli15 horas ago
Asesinan a secretaria particular de Clara Brugada en la BJ
-
Metrópoli13 horas ago
FGJCDMX abre carpeta de investigación por homicidio de secretaria particular y asesor de Brugada
-
Nación1 día ago
Mezquino, ataque al gobierno y Marina por accidente de Buque Escuela Cuauhtémoc: Sheinbaum
-
Estados2 días ago
Consejeros locales destituyen al dirigente estatal de Morena en Guerrero