Connect with us

Nación

México analiza interponer demanda civil contra Google por Golfo de México

México analiza interponer demanda civil contra Google por Golfo de México
Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anticipó que su gobierno está analizando emprender una demanda civil contra Google debido a que en sus mapas que se visualizan en territorio estadounidense cambió el nombre de la totalidad del Golfo de México por Golfo de América y no solo de la plataforma continental que pertenece a Estados Unidos.

Por ello, durante su conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo mexicano señaló que el buscador está “equivocado” porque ni siquiera el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, establece cambiar el nombre a todo el cuerpo de agua, porque pertenece a tres países: México, Estados Unidos y Cuba, y aún queda un espacio de aguas internacionales.

Te puede interesar: Sheinbaum enviará carta a Google por cambio a nombre del Golfo de México; insiste que pedirá que se ponga también América Mexicana

Sheinbaum Pardo reveló que después de que su gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enviara el pasado 30 de enero la carta con la explicación al CEO de Google, Sundar Pichai, de cómo se establecen los nombres de los mares, la empresa le respondió que la visualización con el nuevo nombre de Golfo de América se verá solo en territorio estadounidense, mientras que en México y el resto del mundo permanecería ‘Golfo de México’, pero la presidenta señaló que no está conforme porque el cambio que el buscador visualiza es para todo el golfo no solo para la parte soberana de Estados Unidos.

«Tenemos una controversia en este momento con Google. Nos respondieron la carta, pero no estamos conformes, por lo que enviamos otra respuesta. Y si es necesario, procederemos con una demanda civil. Ellos afirman que en Estados Unidos se mostrará ‘Golfo de América’, mientras que en otros países aparecerá Golfo de México», explicó.

La presidenta de México señaló que la empresa tecnológica está incurriendo en un error al llamar a la totalidad del golfo con el nombre decretado por Donald Trump y en ese sentido indicó que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, ya prepara las consideraciones legales para imponer la demanda civil en caso de que Google decida mantener su postura de hasta ahora.

“Google está equivocado. Nos contestaron y les regresó la carta el canciller (Juan Ramón de la Fuente) que están equivocados que no se puede llamar a todo el Golfo el Golfo de América, se le volvió a dar el decreto y decir cuáles son las normas internacionales. Si siguen insistiendo, estamos pensando en incluso una demanda civil porque incluso están nombrando sobre el golfo mexicano que es nuestra plataforma continental”, subrayó.

Te puede interesar: Trump se lanza contra México: reinstaura «Quédate en México», califica a cárteles como terroristas y quitará nombre al golfo

Aunque reconoció que Google Maps no es una norma internacional, sí es un referente para la búsqueda debido a que tienen un mapeo de todo el mundo gracias a convenios que tienen con todas las naciones, por lo que es importante que den a conocer información correcta, porque insistió que en la única parte que le pueden llamar ‘Golfo de América’ son en sus 22 millas náuticas de los que son soberanos, pero no a lo demás.

Por otra parte, la presidenta agradeció a la Enciclopedia Británica por pronunciarse por mantener el nombre de Golfo de México y no atender el decreto de Donald Trump de modificarlo a Golfo de América.

“La Enciclopedia Británica seguirá utilizando ‘Golfo de México’ por algunas razones: Atendemos a una audiencia internacional, la mayoría de la cual se encuentra fuera de los EE. UU; el Golfo de México es un cuerpo de agua internacional y la autoridad de Estados Unidos para cambiarle el nombre es ambigua; se le llama el ‘Golfo de México’ desde hace más de 425 años; además de que es importante tener en cuenta la distinción entre el +ámbito internacional y nacional”, sostuvo la Enciclopedia Británica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones