Connect with us

Internacional

Mascotas son abandonadas por miedo a que sean fuente de contagio del coronavirus

Foto: Twitter / ChuBailiang

El sufrimiento a causa del coronavirus Covid-19 no solamente se ha vuelto humano y sus consecuencias no solamente han traspasado a lo económico, sino que también ha afectado a los animales luego de que muchas mascotas estén quedando a la deriva.

Un abandono masivo de mascotas está siendo reportado desde China, lo cual está ocurriendo debido a las medidas extremas tomadas para contener el coronavirus, así como a una serie de reportes falsos o no comprobados que han causado temor de que los animales se vuelvan parte de la cadena de contagios del Covid-19.

Este lunes, el portal de la revista Time publicó una crónica en la cual se habla de dicho problema, apuntando que Mary Peng, fundadora de la clínica del Centro Internacional de Servicios Veterinarios en Beijing, señala que los refugios de animales en China se encuentran abrumados y sin capacidad de atender a los mismos debido a que no cuentan con un registrooficial sino que son locales establecidos de caridad animal.

El problema, según se afirma, es peor en Hubei donde mascotas han quedado abandonadas por sus dueños que no pudieron volver a la ciudad tras su bloqueo, así como por noticias falsas que han causado miedo por señalar a los animales como probable fuente de transmisión del virus.

Entre esas está el reporte oficial del gobierno de Hong Kong, el cual, a través del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación dio a conocer el pasado viernes que un perro mascota había dado un «leve positivo» al virus Covid-19. En el comunicado se menciona que el perro no contaba con algún síntoma relevante y que era el único animal en cuarentena en las instalaciones de cría de animales, por lo que se intensificaría la limpieza y desinfección de la instalación de cuidado animal.

Te puede interesar: Advierte OCDE caída de 0.5% del PIB mundial por el Covid-19

No obstante, se aclaraba que en la actualidad no hay existencia de que los animales de compañía puedan infectarse con el virus o que puedan ser una fuente de infección para las personas, recomendando igualmente lavarse bien las manos con jabón o gel desinfectante con alcohol después de tener contacto con sus mascotas.

¿Cómo fue posible la detección del virus en el perro?

En Hong Kong existe un acuerdo para los animales de compañía que establece qué pasará con ellos cuando sus propietarios estén sujetos a una cuarentena o se les diagnostique el Covid-19. En este se apunta que si se confirma que el dueño de una mascota está infectado con Covid-19 o se le ponga en cuarentena en alguno de los centros debido a ser identificado como un contacto cercano de un caso de infección, la mascota será recogida al Departamento antes mencionado para que en sus instalaciones estos también sean puestos en cuarentena y vigilancia veterinaria.

Además, se añade que si bien no hay evidencia de que los animales de compañía sean susceptibles al Covid-19, esta es una situación que se encuentra en constante evolución, por lo que como medida de precaución se recomienda que toda mascota mamífera sea puesta en cuarentena ante las autoridades en caso de haber tenido una exposición potencial al virus.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones