Connect with us

Nación

Marzo de 2025, plazo para eliminar venta de alimentos chatarras en escuelas, advierte Delgado

Marzo de 2025, plazo para eliminar venta de alimentos chatarras en escuelas, advierte Delgado
de X / @SEP_mx

En un plazo de 180 días, es decir, en marzo de 2025, será la fecha límite para que las escuelas de todos los niveles del sistema educativo nacional estén libres de alimentos chatarra para venta a los niños, adolescentes y jóvenes, ello como parte de la estrategia federal ‘Vida saludable en las escuelas’.

“Tiene una vigencia de 180 días para entrar en vigor, es decir, el próximo 29 de marzo del 2025 ya será obligatorio para todas las escuelas del sistema educativo nacional, de los 3 niveles, básica, media superior y superior. Es decir, se tienen que cumplir en las 258 mil 689 escuelas que hay dentro del sistema educativo nacional”, indicó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

El funcionario público del gobierno federal recordó que el 30 de septiembre pasado la exsecretaria de Educación, Leticia Ramírez y el extitular de Salud, Jorge Alcocer, publicaron un acuerdo para promover la salud alimentaria en las escuelas, acuerdo por el que establecieron lineamientos a los que deberían estar sujetos la preparación de alimentos y bebidas procesados y a granel que se venden en los planteles educativos.

Sin embargo, dijo que algunos de estos lineamientos “no tenían fuerza suficiente la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas sigue prevaleciendo la venta de productos de comida con muy poco valor nutricional, por ello dijo que se retoma la estrategia para lograr sacar de las escuelas estos alimentos calóricos poco beneficiosos para los menores y universitarios.

Te puede interesar: https://lahoguera.mx/no-estoy-en-desacato-quien-esta-en-desacato-es-la-jueza-revira-sheinbaum/

Expresó que de acuerdo con un estudio, se sabe que el 98 por ciento de las escuelas donde se hizo ese estudio, todavía se vende comida chatarra; en el 95 por ciento bebidas azucaradas; en el 79 por ciento refrescos; y 77 por ciento afuera de las escuelas también venden este tipo de productos.

El consumo de estos alimentos, apuntó, llevan a los niños a tener sobrepeso u obesidad, ello por el alto consumo de azúcares que la mayoría proviene de los refrescos y productos ultraprocesados. “el 66 por ciento de la población escolar, supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

Por todo ello, dijo que dentro de los 100 puntos de transformación de la presidenta planteó convertir a las escuelas en espacios para promover la vida saludable para combatir la obesidad, la prevención de adicciones, la salud mental, la salud bucal, la salid visual y promover la actividad física y la práctica deportiva.

“¿Qué acciones vamos a hacer a partir de lo que dispone este acuerdo publicado el 30 de septiembre? Primero, pues detener o impedir la venta de alimentos ultra procesados y con bajo valor nutricional en los espacios escolares. ¿Cuáles son estos productos? Pues muy fácil, los que tienen los sellos que todos conocemos. Los sellos que están establecidos en la Norma-051.

“Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas, así de fácil. Porque las infancias, las adolescencias pueden tomar decisiones saludables si tienen a su alcance alimentos saludables. Y la calidad de la alimentación pues no depende de los estudiantes, sino, de los alimentos disponibles que ellos tienen en las escuelas”, subrayó.

Para lograrlo, dijo que emprenderán una campaña de diálogo y capacitación con os responsables de las cooperativas escolares a quienes inculcarán la tarea de ahora vender productos saludables como alimentos, bebidas, semillas, frutas de temporada y de la región.

Además dijo que harán lo mismo con los negocios que venden afuera de las escuelas y también exhortarán a los padres que el lonche de los niños sean libre de alimentos altamente procesados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones