Connect with us

Nación

Marko Cortés devela acuerdo de reparto de cargos en Coahuila tras exigir al gobernador candidaturas para el PAN

Foto: Facebook / MarkoCortesM

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), develó un acuerdo con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, para el reparto de cargos, nombramientos de organismos autónomos e incluso notarías. Esto luego de reclamar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le estaba respetando el convenio de distribución de candidaturas para las elecciones federales de 2024.

Apelando a la necesidad de la “transparencia del quehacer político”, Marko Cortés publicó un comunicado para pedir públicamente al gobernador de Coahuila y las dirigencias del PRI que cumplan un acuerdo sobre reparto de candidaturas para las elecciones de 2024. En este, señaló que el 9 de enero es la fecha final para suscribir convenios de coalición en el estado de Coahuila, por lo que exigió que se le entregue al PAN la candidatura a la presidencia municipal de Torreón y otras ciudades.

«Este acuerdo, fue firmado previo a la elección de gobernador del 2023 con el objetivo de ser más competitivos, de fomentar la unidad política y la representación democrática, evitando que lo peor de la política que significa Morena llegara a Coahuila, ahora le corresponde al gobernador y PRI honrarlo, ya que el cumplimiento de los acuerdos políticos es vital para mantener la confianza”, expuso.

Tras ello, el gobernador coahuilense respondió que el convenio únicamente era válido en caso de que Acción Nacional hubiera aportado 20 puntos porcentuales a su triunfo, lo cual no ocurrió. Ante tal comentario, Cortés Mendoza acusó al gobernador de mentir dado que la vigencia del convenio no estaba vinculada al porcentaje obtenido en el resultado electoral.

Te puede interesar: “Negativa opositora de ratificación de Godoy como fiscal de CDMX es venganza por investigar corrupción del PAN”: AMLO

Como prueba, adjuntó el Acuerdo Político Electoral 2023-2024 que firmó junto a Manolo Jiménez, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados del PRI; y Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En este, se menciona que en 2024 el acuerdo contemplaba la asignación de candidaturas a las alcaldías de Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Múzquiz, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños y La Madrid; aunque no se menciona textualmente que estas serían para el partido blanquiazul, se entiende ello dado que también aparece en el listado Torreón, misma que reclamó el líder partidista.

Además se menciona que las candidaturas se podrán modificar siempre y cuando exista acuerdo de los partidos políticos encabezados por Marko Cortés y Alejandro Moreno. En tanto, se entiende que el documento es para garantizar cargos para Acción Nacional porque indica que cada planilla que no encabece este, “llevará por lo menos un regidor y dirección del ayuntamiento”. Junto a ello, se menciona que para el presente año las candidaturas del distrito 05 de Torreón y 03 de Monclova también forman parte del acuerdo político.

El documento compartido por el exsenador panista permite ver también que el acuerdo se incluían candidaturas para los distritos locales 01 de Acuña; 05 de Monclova; así como los 08 y 09 de Torreón en 2023. A la par, se menciona como parte de la negociación de la coalición las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas; de Fiscalización; y de Medio Ambiente, Turismo, Economía o Cultura. Asimismo, se indica la petición del 20% de las subsecretarías, órganos descentralizados, desconcentrados y direcciones; el subsistema de educación; el Instituto de la Transparencia de Coahuila.

Finalmente, hace referencia a la negociación de la descentralización de infraestructura educativa, agua o junta de caminos; el 20% de las oficinas de registro civil y oficinas de recaudación; el 20% de las direcciones de las planteles educativos y universidades; seis notarías; y la ratificación de Bernardo González Morales como magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, quien fuera dirigente del PAN en Coahuila.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones