Connect with us

Nación

Mario Delgado acusa a los ministros de “protagonismo militante” y de actuar “políticamente”

Mario Delgado acusa a los ministros de “protagonismo militante” y de actuar “políticamente”
Foto: Especial

Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte del llamado Plan B en materia electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de Morena acusó a los nueve ministros que votaron a favor de actuar políticamente y de ser “protagonistas militantes”.

Mario Delgado afirmó que los ministros de la Corte con su decisión de invalidar las reformas electorales aprobadas por el Congreso están sustituyendo a uno de los poderes de la unión, el Legislativo, lo que dijo pone en riesgo el orden constitucional.

“Me parece que ya hay una actuación absolutamente política por parte de la Suprema Corte de Justicia que, desde mi punto de vista, pone en riesgo el orden constitucional, porque decide invalidar una reforma aprobada de manera legítima por el Poder Legislativo, Está prácticamente sustituyendo a uno de los poderes, el Poder Legislativo en su función constitucional de legislar”, subrayó.

Y agregó que lo que hizo la Corte está borrando “de facto” a otro poder que además es de representación popular, pues los legisladores fueron electos por los ciudadanos, lo que no ocurre con la Suprema Corte. “Por eso me parece que, por este matiz político, por este protagonismo ya militantes de los ministros y ministras de la Corte están rompiendo con el orden constitucional”, reiteró el morenista en conferencia de prensa.

Te puede interesar: “El Poder Judicial no tiene remedio, está podrido”, dice AMLO tras fallo de la SCJN contra el “Plan B”

Contrario al análisis de forma que hizo el pleno de la Suprema Corte con base en el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, Mario Delgado afirmó que el Congreso sí siguió el procedimiento legislativo como lo marca la ley y los reglamentos de las cámaras. Por lo que consideró que hay una forma “parcial” en cómo la Corte analizó la reforma.

Ante todo ello, adelantó que ahora los partidos que son parte de la Cuarta Transformación irán por el Plan C, el cual podrán en marcha inmediatamente después de que concluyan las elecciones en el Estado de México y Coahuila, es decir, el 5 de junio próximo.

Desde esa fecha, señaló el líder morenista, harán campaña para además de ganar la presidencia y las gubernaturas, buscarán tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senadores para concretar la reforma al Poder Judicial, a través de una reforma a la Constitución, en la que se contemplará la elección de los ministros y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del voto popular.

Te puede interesar: “Ahí va el Plan C y mandaré una reforma al Poder Judicial”: AMLO

Para esto, activarán lo que llamó “un gran plan nacional de organización” en el cual tendrán las dos banderas: modificar el Poder Judicial y elegir a los consejeros del INE con voto ciudadano.

“Estamos enfrentando a poderes fácticos que se establecieron hace muchos años en nuestro país y que no ha sido fácil doblegar, que no ha sido fácil dejar atrás. Ha habido cambios muy importantes en México para romper con este sistema de complicidades y de corrupción que había por parte de los conservadores, pero todavía hay nichos y espacios donde sigue dominando el conservadurismo”, sostuvo.

Dijo que ganar la mayoría en el Congreso permitirá hacer las modificaciones constitucionales que requiere el país porque la transformación aún no ha terminado. “Tendrá que venir una nueva oleada de participación en 2024 para ganar la presidencia y la mayoría suficiente que nos permita cambiar la Constitución y limpiar al Poder Judicial, que garantice la justicia en nuestro país y que no sean cómplices de grupos pequeños de interés que anhelan regresar a los esquemas corruptos del pasado y proteger a los que todavía quedan”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones