Connect with us

Metrópoli

Marchan cientos por la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas

Foto: Especial

Cientos de mujeres marcharon este lunes en Ciudad de México (CDMX) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. En esta ocasión, las colectivas tuvieron como punto de partida la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, misma que en el pasado era conocida como la “Glorieta de Colón”, y caminaron hasta el Zócalo.

Las asistentes a la marcha exigieron un alto a la violencia contra las mujeres tanto en la CDMX como en otras ciudades de México, así como justicia para casos de feminicidio y agresiones sexuales. En el acto, denunciaron con pancartas a los presuntos delincuentes que habrían cometido estas serie de atrocidades, así como autoridades que habrían encubierto sus delitos para mantenerse en la impunidad.

La manifestación tuvo entre sus consignas principales el “Ni una más, ni una más. Ni una asesinada más”, “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina” y “No fue suicido, fue feminicidio”. Asimismo, algunas mujeres ejecutaron performances para posicionarse en contra de la violencia, la discriminación y la misoginia que sufren al grado de costarles hasta la vida.

Te puede interesar: Gobierno federal lanza campaña para eliminar la violencia contra la mujer

Aunque la marcha se desarrollo sin mayor altercados y terminó con saldo blanco de acuerdo con la Jefatura de Gobierno de CDMX, cabe destacar que nuevamente se presentó el “bloque negro”. Según reportes oficiales, aproximadamente 30 mujeres con el rostro cubierto realizaron pintas en diversos establecimientos sobre Avenida Juárez, calle 5 de Mayo y bases de monumentos en la Alameda Central.

Cabe destacar que desde este pasado sábado se instalaron vallas metálicas para proteger de este grupo a los edificios históricos de la zona, como el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, las instalaciones del Banco de México y el Palacio de Bellas Artes. Asimismo, se observó cómo antes del mediodía algunos negocios y tiendas también estaban protegiendo sus entradas con tablones para impedir daños a sus instalaciones o mercancías.

Adicionalmente, al Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a 400 mujeres policías, integrantes del agrupamiento “Atenea”, a quienes se les encomendó garantizar la seguridad de la ciudadanía. En tanto, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina, anunció que eran bienvenidas todas las marchas y manifestaciones en contra de la violencia hacia las mujeres. De acuerdo con la SSC y la Secretaría de Gobierno (Secgob), en total asistieron 1,500 personas al mitin final en el Zócalo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones