Connect with us

Internacional

Maduro acusa intento de golpe militar

Nicolás Maduro Venezuela La Hoguera
Foto: Especial

Desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro dio una conferencia de prensa a los medios de comunicación.

En su conferencia Maduro señaló a Leopoldo López como un fascista y se refiere al líder del Congreso venezolano Juan Gauidó, como el “autoproclamado” y los acusó de estar auspiciando un golpe de estado.

Maduro aseguró que su gobierno debe tener “máxima seguridad, conciencia y cordura” para saber qué hacer con el uso de la fuerza, “a primera hora estábamos pensando cómo evitar que esto se convierta en un centro campal de batalla”.

Te puede interesar: Nicolás Maduro buscó huir a Cuba, dice EU

Nicolás Maduro informó que por medio de redes sociales “se reportó que los golpistas colocaron cuatro ametralladoras de alto calibre” y cuestionó: ¿para enfrentar a quién y disparar a quién?, cuestionó.

Cuestionó si el objetivo de los ataques con armas de alto calibre eran los ¿profesionales de las fuerzas armadas o elementos de la Guardia Nacional bolivariana?

El último cuestionamiento que realizó sobre el golpe militar era si ¿buscaban un enfrentamiento militar?

Aseguró que las armas de fuego de las Fuerzas Armadas de Venezuela están para el beneficio de la democracia venezolana y la paz de su país.

Maduro realizó las siguientes preguntas: ¿Quién se frota las manos con estas situaciones, quién las auspicia, quién las financia?

Nicolás Maduro acusó a los diputados del partido llamado Voluntad Popular de ser “factores de la extrema derecha”.

Maduro aseguró que nunca estuvo tomada la base militar de Carlota, donde el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó convocó a un levantamiento militar.

“He hablado con el fiscal de la nación y se están interrogando a los involucrados en estos eventos”.

Nicolás Maduro defendió a los integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela que se reunieron en la base militar de Carlota de la siguiente forma.

“Los profesionales de las Fuerzas Armadas que fueron convocados a las 3:30 horas de la mañana fueron engañados, les dijeron que harían otro tipo de operaciones, pero cuando vieron a López y a Guaidó reflexionaron sobre lo que estaba ocurriendo y los primeros en retirarse se fueron a las 5:00 am”.

Te puede interesar: Trump amenaza a Cuba con recrudecer bloqueo si apoya a Maduro

Añadió que después los de la Guardia Nacional bolivariana se percataron que “era un golpe de estado y una escaramuza”.

Nicolás Maduro informó que los comandantes militares uno a uno por speaker le reafirmaron su lealtad como comandante supremo.

Maduro aseguró que su ministro del Interior, Néstor Riverol, junto a las Fuerzas Armadas libraron el engaño y la simulación “por eso López y Guaidó se quedaron solos antes del mediodía sólo con un grumete de 20 que asumieron el camino de la traición y la pérdida de sus carreras por entregarle sus armas a la derecha golpista”.

Maduro compartió un video donde se instalan armas de gran calibre para realizar según su información una “masacre”. Aunque en el video se observa un grupo de militares con las metralletas y una serie de disparos”.

Al final del video, Maduro refiere que la violencia por medio de armas como las ametralladoras que se apreciaron en el video no tienen otro fin más que afectar a la soberanía nacional venezolana.

Nicolás Maduro asegura que ante esas problemas de orden público lanzaron bombas con gas lacrimógeno para defenderse de “un plan imperial de violencia y guerra”.

Cuando maduro habló sobre el engaño de las fuerzas armadas, señaló que estaban en fase de investigación, estableciendo responsabilidades legales por medio de los tribunales de la República para ordenar todo. Para saber ¿qué sucedió y cómo sucedió?

Nicolás Maduro aseguró que actuó “conforme a la Constitución, a la ética y a la moral, por eso no hay muertos ni sangre ni dolor porque no lo permití”.

Declaró “Máxima alerta contra el golpista y máxima defensa a las fuerzas armadas”.
Después se interrumpió su transmisión por unos minutos”.

Maduro acusó del intento de golpe militar a la oposición derechista, al gobierno de Estados Unidos y al gobierno de Colombia, sobre los militares que fueron a refugiarse a las embajadas de Chile y Brasil tras la fallida convocatoria de Guaidó, lo señaló como cobardes:

“Estos cobardes que se fueron a las embajadas, ¿qué curso de acción, que explicación le dan a su familia y a su país?

Maduro enalteció al pueblo de Venezuela que salió a las calles a defender la soberanía nacional,

“A las 7 de la mañana comenzó a salir la gente y a las 10 de la mañana ya eran 50 mil personas movilizadas, el pueblo patriótico y el congreso patriótico de los pueblos, trabajadores y la clase trabajadora ya estaba movilizada”.

Maduro recordó que llegó al poder desde el año 2013 de la siguiente forma:
“Hemos enfrentado miles de circunstancias, y aquí estoy, un ciudadano de ustedes, del conglomerado, ya que hombres y mujeres de este país y me hicieron presidente de la República en 2013 por mandato directo del presidente Hugo Chavez”. Y el pasado 20 de mayo me reeligieron como presidente constitucional, añadió.

“Más de la mitad de los venezolanos votantes decidieron que este obrero hijo de Chavez continuara al frente de la República apegado a la constitución y creyendo en la voluntad del pueblo.

Sobre la intervención de Estados Unidos declaró: “Estados Unidos no ha parado un día de meterse con nuestro pueblo a mentir”.

Añadió “En Estados Unidos, no había un gobierno tan loco como este, si uno revisa los Twitter que ha lanzado Trump y su padilla, Pence, Pompeo, cuánto odio hay en esa gente“, aseguró.

“Pompeo dijo en la tarde, que tenía un avión prendido para irme a Cuba y los rusos me prohibieron que me fuera del país”, aseguró.

Maduro convocó al 1 de mayo a una gran movilización de clase obrera en todo el país, el pueblo a la calle fue su llamado.

“Con claridad y certeza transitando el camino del trabajo, la case obrera y el socialismo mundial, el 1 de mayo llamo a los venezolanos a seguir por el camino del trabajo, la solidaridad, la construcción y la educación de un pueblo, la solución en un pueblo, el camino difícil y resistencia activa de la defensa de la patria y el pueblo de Venezuela”.

El pueblo no necesita intervención militar necesita paz concordia entendimiento y abrir el camino, puntualizó Maduro.

Finalizó proclamando lo siguiente:
“Que viva la gesta heroica del 30 abril, que viva la fuerza del pueblo y la fuerza militar bolivariana”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones