Connect with us

Nación

“Lozoya sale de la cárcel porque el PJF está en plan de otorgar perdones y hacer valer la impunidad”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la puesta bajo libertad condicional o procesal a Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Enrique Peña Nieto, es culpa del Poder Judicial de la Federación (PJF). Ello ante los cuestionamientos hechos a la labor de la Fiscalía General de la República (FGR) al ver desechada su petición de mantenerlo en prisión preventiva.

Durante la conferencia matutina, AMLO afirmó que existen numerosas pruebas en contra de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, pero que el PJF está en una dinámica de otorgar perdones y promover la impunidad tanto para delincuentes de “cuello blanco” como para integrantes de la delincuencia organizada. Aseguró que los funcionarios judiciales están actuando con total impunidad al no aceptar e incluso buscar eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa mediante un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Siempre hay un pretexto, ahora la excusa es que México ha firmado acuerdos con organismos de derechos humanos y la prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos”, reprochó el mandatario nacional. Aunque se le señaló que algunos argumentan que esta no debería ser oficiosa, Sio que su aplicación debe justificarse en todos los casos, consideró que en realidad esto permite que aquellos con recursos económicos compren su inocencia.

Te puede interesar: “INE deberá investigar la guerra sucia opositora en redes sociales”: AMLO

López Obrador mencionó que la FGR seguramente apelará la decisión, pero insistió en que, si bien puede haber jueces, magistrados y ministros que actúen correctamente, el Poder Judicial está corrompido. Argumentó nuevamente que esta parte del Estado mexicano está dominada por una oligarquía corrupta y por eso los funcionarios judiciales siempre actúan en beneficio de la élite.

Como ejemplo, AMLO mencionó que el ministro Luis María Aguilar Morales aprobó con rapidez una serie de amparos para evitar la circulación de libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila a petición de los gobernadores opositores. Sin embargo, señaló que al mismo tiempo mantuvo guardado en la gaveta, durante al menos ocho meses, un expediente mediante el cual el gobierno federal busca cobrarle a Ricardo Salinas Pliego 25 mil millones de pesos en impuestos.

Finalmente, el presidente de la República sostuvo que la eventual depuración del PJF pasa necesariamente por el uso del método democrático. Esto en relación con su propuesta de reforma constitucional para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante votación ciudadana y no únicamente por propuesta de alguno de los Poderes de la Unión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones