Connect with us

Nación

“Los están engañando”, dice AMLO a alumnos de la UNAM contra la Reforma Judicial

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que los están engañando para que se opongan a la Reforma Judicial que propuso y se discute actualmente en la Cámara de Diputados. Esto luego de que estudiantes de la Facultad de Derecho se manifestaran en contra de la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que la Facultad de Derechos de la UNAM tiene maestros que seguramente están diciendo a sus alumnos que la elección de jueces, magistrados y ministros es algo ilegal o antidemocrático. “Los están engañando”, dijo y procedió a recordar que una de las figuras del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), que se ha dedicado a cuestionar los cambios propuestos, es Diego Valadés Ríos.

Aunque sin mencionarlo, dio clara referencia a tal investigador al apuntar que se trataba de un personaje que había fungido como procurador de la República al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que fue el que llegó a la conclusión de que Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en 1994 por un tirador solitario. En tanto, recordó que este año la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que cuenta con elementos para señalar que hubo un segundo tirador en el crimen.

Te puede interesar: Acosta Naranjo llama a impedir toma de protesta de Sheinbaum si 4T intenta reformas en ‘fast track’

López Obrador mencionó que cuando el caso Colosio se complicó, el expresidente Salinas de Gortari lo llamó para promoverlo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, resaltó que este solamente estuvo en dicho cargo de mayo a diciembre de 1994, dado que al llegar al poder, Ernesto Zedillo Ponce de León emitió un decreto para desaparecer la Corte, nombrar a nuevos integrantes y liquidar a los heredados.

“Desde entonces, desde hace 30 años –todo esto para los muchachos, que sepan de qué se trata la Reforma Judicial– está cobrando más de 200 mil pesos mensuales, como 250 mil pesos mensuales libres. Como 70 millones de pesos [lleva cobrados], más lo que recibe como maestro emérito –si no lo es formalmente, sí por la fama– de la UNAM. Por eso lamento cómo destruyeron mi alma mater”, pronunció.

AMLO consideró que los estudiantes deben saber que la Reforma Judicial significa buscar limpiar al Poder Judicial y acabar con la hipocresía de estos señores que se presentan como “blancas palomas”, mismos que dan clases de legalidad y Estado de Derecho cuando encargan en Estado de cohecho. Asimismo, sostuvo que con los cambios se pretende alcanzar el deseo del independentista José María Morelos y Pavón, respecto a que haya tribunales que protejan al débil de los abusos del fuerte, no al servicio de potentados.

Finalmente, el presidente expresó que la elección de jueces, magistrados y ministros tiene como propósito que estos sepan que se deben al pueblo, no a un partido, el presidente de la República o senadores. Por eso, señaló que se ampliará la posibilidad e participación al establecer que todos los abogados que cumplan con dete

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones