Connect with us

Nación

Llama AMLO a la calma ante el huracán ‘Beryl’ y a atender llamados de evacuación

Foto: X/ NOAASatellites

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la calma ante el avance del huracán ‘Beryl’ y su acercamiento al territorio mexicano, donde se espera impacte en los siguientes días, de acuerdo con modelos meteorológicos. Esto después de que las autoridades informaran durante la noche del lunes que el ciclón subió a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la más intensa.

Durante su conferencia matutina, AMLO comentó que ya estableció contacto con la directora de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, para conocer la situación del huracán ‘Beryl’. Asimismo, señaló que ella, junto al Ejército y la Secretaría de Marina, ya están trabajando con la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda ‘Mara’ Lezama Espinosa, donde posiblemente impacte el meteoro.

López Obrador declaró que inicialmente se estimó que el huracán podría entrar por Cancún, pero ahora se está valorando la posibilidad de que entre por Chetumal. Explicó que esta zona es especialmente vulnerable a estos fenómenos debido a su baja altitud, por lo que ya se está concentrando el equipo completo de atención y permanecen atentos para actuar. Además, mencionó que aún no se sabe con certeza con qué fuerza impactará la península de Yucatán, pero que ya están tomando todas las medidas preventivas necesarias.

Te puede interesar: “Reforma Judicial no será descafeinada aunque renuncie Piña”: AMLO

“Cuando sea necesario avisaremos para la protección. Que se piense desde ahora que lo material se recupera siempre, lo más importante son las vidas. Si se da aviso de evacuar, tendremos camiones, buscaremos las partes altas […] salvar vidas, es lo más importante, lo otro se resuelve. Nunca van a quedar desamparados”, declaró el mandatario nacional, haciendo un llamado a los habitantes que podrían necesitar ser trasladados a un albergue para su protección.

Por otra parte, AMLO mencionó que los habitantes de Quintana Roo y otras áreas no deben alterarse demasiado debido al sensacionalismo y la información exagerada que suele circular sobre estos fenómenos. Señaló además que se procurará informar de manera precisa cuándo y dónde entrará el huracán, utilizando satélites y radares para tener mayor precisión sobre su llegada.

Finalmente, el presidente de la República subrayó que, aunque el fenómeno se está desplazando con mucha fuerza rumbo al Caribe, todavía se encuentra a una distancia considerable.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones