Economía
‘Lifehacks’ financieros
Todos en algún momento de la vida hemos llegado a pensar que las finanzas personales son un aspecto aburrido y tedioso de nuestra rutina, sin embargo, es una parte fundamental ya que de ahí depende si nuestros recursos nos alcanzarán para tener el bienestar que tanto anhelamos. Posiblemente esa falta de interés sea una de las causas para descuidarlas. Por ello, en esta ocasión te daré algunas recomendaciones que te van a ayudar a mantener el interés sobre tus finanzas y para que no las veas como un monstruo aburrido que nada más se come tu dinero.
Primero, crea un colchón financiero que te sostenga mínimo por cuatro meses en caso de que te quedes sin empleo. Supongamos que de un día para otro el lugar donde trabajas realiza un recorte de personal y tú tienes la mala fortuna de ser elegido para ser despedido y no tienes ingresos extras ni tu colchón financiero. ¿Te imaginas la situación tan angustiante de saber que no tienes dinero para pagar tus servicios?, llegará el mes de renta pero no podrás pagarla, o peor aún, tienes hijos pequeños con muchísimas necesidades. Por eso es necesario tener este ahorro. Si tus gastos mensuales ascienden a 4 mil, significa que tu colchón deberá ser de 16 mil, cuatro meses cubiertos te ayudarán a no pasar por ese estrés mientras vuelves a conseguir empleo. Este lapso de tiempo es el promedio para conseguir trabajo.
Segundo, ahorra el 10 por ciento de tus ingresos mensuales. Recuerda que el ahorro no depende exclusivamente del nivel de ingresos, es una cuestión de hábitos, así ganes solo 2 mil pesos, destina 200 pesos para tu ahorro, con paciencia y disciplina podrás darte las vacaciones que tanto deseas, o comprar el celular del momento.
Te puede interesar: El retiro ¿estamos preparados para ese momento?
Tercero, ocupa tarjetas en lugar de efectivo, básicamente por temas de seguridad es más sencillo usar tarjetas que llevar un fajo de billetes en el bolsillo, pero además en el caso de las tarjetas de crédito puedes acceder a muchísimas promociones como meses sin intereses, cash back o bonificaciones en tus compras, beneficios exclusivos y en algunos casos descuentos por adelantar mensualidades o pago puntual. Al final de cuentas el uso correcto de tarjetas te puede ahorrar unos pesitos.
Cuarto, cuando vayas a realizar una compra, ahorra el 50 por ciento más del valor del producto para que no te descapitalices por completo, ¿qué significa esto? si deseas comprar un celular cuyo valor es de 10 mil pesos, tendrás que ahorrar mínimo 15 mil pesos para que no tengas problema de escasez de dinero, es decir, que no te quedes en ceros al realizar una compra, planifícala.
Quinto, no guardes tu dinero en cuentas de débito tradicionales. Actualmente en el mercado existen muchas cuentas de débito que te brindan rendimientos, infórmate sobre estas opciones que tienen ventaja sobre la banca tradicional, haz que tu dinero se mantenga dinámico, en la banca tradicional únicamente se mantiene estático.
Todos estos consejos se pueden usar por separado, pero, también pueden combinarse y obtener mayores beneficios. La mejor manera de hacer interesantes las finanzas personales es comprendiéndolas, y con estos ‘lifehacks’ estoy seguro que vas a disfrutarlas.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial