Nación
“‘¡Larga vida a Pérez Dayán!; perdieron el último reducto del poder conservador”: Noroña
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció al ministro Alberto Pérez Dayán por no cambiar su criterio y sumarse al bloque que pugnaba por mantener intacta la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto luego de que su voto sirviera para impedir que el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá fuera aprobado y con ello se avalara que el Poder Judicial anulara por primera vez un texto de la Carta Magna.
Durante una intervención en tribuna, Gerardo Fernández Noroña lanzó un “¡Larga vida a Pérez Dayán!” y le reconoció por aceptar que él no tiene ninguna atribución legal para echar atrás la Reforma Judicial constitucional, pese a no coincidir con esta. Por el contrario, indicó que otros siete ministros se derrotaron a sí mismos envileciéndose al afirmar que tienen atribuciones para cambiar la Constitución.
El senador morenista expresó que aunque se abrió primero una grieta con la posición de Pérez Dayán diciendo que él no podía contradecir lo que decían sus propias tesis, la ministra presidenta Norma Piña Hernández incluso buscó alterar el procedimiento de la sesión. Destacó que al no contar con ocho votos para aprobar la propuesta de González Alcántara Carrancá, esta planteó irresponsablemente discutir si se necesitaban seis u ocho votos para ello.
“Forzó al pleno de la Corte para que se votara que seis decidieran los destinos de la patria y pasaran por encima de 36 millones de votos, de 86 senadores y senadoras, y más de 340 diputados y diputadas, de 23 congresos de los estados. [Intentó] que pasaran por encima del Legislativo, del Ejecutivo y de la patria misma, asumiéndose los mandantes de la nación”, reclamó.
El exdiputado mencionó que los ministros que se manifestaron con el proyecto tuvieron la osadía de decir que la Constitución Política es una ley electoral y no un marco constitucional. En tanto, manifestó que estos “se dieron solitos un tiro en el pie” porque al ser para ellos una ley electoral, todos los amparos que se dieron en el Poder Judicial, contra la Reforma Judicial, tienen que ser sobreseídos porque no proceden tales recursos contra procesos electorales.
Minutos más tarde, Gerardo Fernández Noroña también criticó al senador y presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, por llamar al sector militar a cometer un golpe de Estado. Esto luego de que el político michoacano convocara a las Fuerzas Armadas a defender un posible fallo contra la Reforma Judicial si no lo acataba la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Finalmente, el presidente del Senado declaró que la Corte se desfondó y con ello se perdió el último reducto del poder conservador en México. En tanto, opinó que desde México se está abriendo un camino nuevo para la humanidad, mismo que consta en la democratización del Poder Judicial.
-
Internacional2 días ago
Se solidariza Sheinbaum con el pueblo español por inundaciones en Valencia
-
Nación2 días ago
INE aprueba “presupuesto precautorio” de 13 mil mdp para elección judicial
-
Nación2 días ago
“Se recordarán estos tiempos como un periodo de desafíos, pero trabajadores del PJF escribirán la historia”: Piña
-
Nación2 días ago
TEPJF se abstiene de opinar sobre Reforma Judicial; «no podemos», dice a la Corte