Connect with us

Internacional

La ultraderecha gana primera vuelta de las elecciones en Francia

La ultraderecha gana primera vuelta de las elecciones en Francia
Foto: Captura de video

La extrema derecha francesa se impone en la primera vuelta. Como lo anticipaban las encuestas, el partido Agrupación Nacional (RN, por las siglas en francés de Rassemblement National) de Marine LePen se alzó con la vitoria en las elecciones parlamentarias que se realizaron este domingo, de acuerdo con los sondeos de salida.

De acuerdo con estos datos al cierre de las casillas, el partido de la ultraderecha francesa alcanzó el 34 por ciento de los votos, mientras que la coalición izquierdista Nuevo Frente Popular logró solo el 29 por ciento de los sufragios y la opción encabezada por el actual presidente Emmanuel Macron se situaría en un tercer lugar con apenas del 21.5 por ciento de la votación.

«La democracia ha hablado y los franceses han puesto a RN y a sus aliados en la cima, prácticamente aniquilando al bando de Macron. (La gente quiere) pasar página después de siete años de gobierno desdeñoso y corrosivo», dijo LePen tras la conclusión de los comicios que le dan una ventaja, ante lo que llamó a sus simpatizantes para salir a votar en la misma magnitud en la segunda vuelta.

Te puede interesar: Mbappé llama a votar contra la ultraderecha en Francia

Estas elecciones que se asegura fueron las más concurridas que ha tenido Francia también valieron el reconocimiento del actual mandatario quien aplaudió la masiva participación ciudadana, la mayor en los últimos 20 años.

Sin embargo, también llamó a los franceses a crear un frente para derrotar a la extrema derecha votando “por candidatos republicanos y democráticos” en la segunda vuelta que tendrán el próximo domingo 7 de julio. En tanto, reiteró que cualquiera que sea el resultado final de los comicios, no renunciará a su encargo como presidente hasta que concluya su mandato en 2027.

De confirmarse en la segunda vuelta la llegada de la ultraderecha, sería la vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, y se sumaría a los países de la Unión Europea que son gobernados por esa corriente como es el caso de Italia con Giorgia Meloni.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones