Connect with us

Cultura

“La madre” de Frankenstein murió un día como hoy

Foto: Especial

Mary Shelley, autora de Frankenstein es recordada el día de hoy por el aniversario de su muerte. La escritora era hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Y a pesar de que también escribió ‘Mathilda’ (1819), ‘Príncipe de Lucca’ (1823), ‘El último hombre’ (1826),  ‘Perkin Warbeck’ (1830), ‘Lodore’ (1835)
y ‘Falkner’ (1837), entre otras obras , su máxima creación y por la que es reconocida es  ‘Frankenstein’.

“El Hombre Prometeo’ o ‘Frankenstein’ es la obra que la posiciona y le da voz en un mundo liderado por los hombres en el mundo de las letras. Esta obra es considerada la primera gran historia de ciencia ficción, por lo cual es un parteaguas en la literatura inglesa. De esta forma, la novela se convierte en la base de textos de terror que años después comenzarían a salir a la luz.

La primera edición de ‘Frankenstein’ estuvo conformada por tres volúmenes. Fue publicada el 11 de marzo de 1818 y forma parte de una tradición en la novela gótica. Lo relevante de esta obra es su trama, donde un monstruo creado por un científico desafía la voluntad de Dios, fuerza divina que anteriormente no se había manejado de esta forma tan peculiar.
En un contexto en el que existía el saqueo de los cuerpos sepultados ya que generalmente en los centros de estudio y en hospitales los utilizaban para estudiar, Mary Shelly rescató estos elementos de su realidad para así darle vida a uno de los personajes literarios más conocidos a lo largo de la historia.
De acuerdo con diversas fuentes se dice que, cuando Shelly se encontraba casada con Percy Shelley, ambos pasaron un tiempo en  la residencia de Lord Byron en Ginebra, Suiza, junto con John William Polidori. Lugar donde  se lanzó un reto para crear un cuento de terror como ningún otro. Como resultado de este desafió nacieron dos de los monstruos más famosos de la literatura: el monstruo de Frankenstein y el vampiro, ideado por Polidori.

“Me dediqué a pensar en un cuento, un cuento que pudiese rivalizar con los que nos habían impulsado a esa tarea: un cuento que hablara de los misteriosos terrores de nuestra naturaleza y despertase miedos estremecedores, que dejase al lector con temor de mirar a su alrededor, que paralizase la sangre y acelerara los latidos del corazón. Si no conseguía esos resultados, mi cuento de fantasmas sería indigno de su nombre”, reveló en algún momento la autora.

De esta manera el mundo conoció a un personaje que es fuente de inspiración para películas, obras y diversas expresiones artísticas que le han mostrado a la sociedad la visión y la perspectiva de todo ese lado oscuro y tenebroso que al fin del camino es parte de nuestra  humanidad.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones