Cultura
“La guerra nunca es ficción”: Christian Frei
El documentalista suizo Christian Frei llegó a México para impartir clases magistrales en escuelas de cine, presentar su retrospectiva en Cineteca Nacional y filmes en el contexto del festival Cinema Planeta, y conversar con un público que, sólo en la exhibición el pasado domingo de Fotógrafo de Guerra (War Photographer, 2001), quedó maravillado con su arte.
La víspera, cuando concluyó la proyección del documental sobre el fotógrafo neoyorquino James Nachtwey, que Frei filmó a lo largo de varios conflictos bélicos y sociales, lo mismo en los Balcanes, Ruanda y Sudáfrica que en Indonesia, Palestina o Nicaragua, el cineasta respondió a un joven que cuestionó la posibilidad de que su trabajo termine siendo ficción.
“La guerra nunca es ficción”, respondió el documentalista de 60 años y explicó que, a diferencia de las películas hollywoodenses o europeas sobre conflictos bélicos, que lo único que provocan es hacer indirectamente apología de la guerra, el trabajo de Jim Nachtwey como testigo y difusor de imágenes cruentas, como la del rostro macheteado de un joven en Ruanda, buscan concientizar a las personas sobre el dolor que genera las guerras.
De hecho, Frei reiteró en la sala su definición fílmica de Nachtwey: “Es una enciclopedia del dolor humano”. A diferencia de otros documentales sobre fotógrafos actuales, como el de Wim Wenders sobre Sebastião Salgado, gran amigo de Nachtwey, el autorretrato que esboza el neoyorquino en el filme de Frei carece del “romanticismo” que envuelve a los fotógrafos de guerra, hace reflexionar sobre el mismo papel de éstos para la sociedad.
“A veces me pregunto si no estoy aprovechándome sobre las tragedias ajenas. Es una idea que siempre me persigue”, dice Nachtwey en filme de Frei, que se proyectará otra vez el próximo miércoles 5 de junio en Cineteca Nacional, como parte de la retrospectiva y auspiciado por el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México (Cinema Planeta).
War Photographer fue nominada al Oscar a mejor documental en 2002 y ocho años más tarde, Frei, quien asumió ese 2010 la dirección de la Academia Suiza de Cine, ganó el World Cinema Directing Award en el Festival de Sundance por Turistas espaciales (Space Tourists).
Ante la crítica de un asistente a la función sobre la duración del documental y la lentitud con que transcurren las imágenes en largos planos, Frei se disculpó y argumentó con sarcasmo: “Lo siento, soy suizo; no puedo editar mis filmes como hacen los mexicanos”.
Christian Frei nació en 1959 y ha trabajado el audiovisual documental desde sus estudios en la Universidad de Friburgo, su debut fue en 1981 con el documental Die Stellvertreterin y casi dos décadas después filmó su primer largometraje en el género, Ricardo, Miriam y Fidel (1997), un retrato sobre los cubanos tras la Revolución, que se proyectará también dentro de la retrospectiva este martes 4 de junio en Cineteca, con presencia del realizador.
Ricardo, Miriam y Fidel (1997) presenta una difícil relación filial: Miriam quiere salir de su país natal, Cuba, pero la reputación política de su padre (Ricardo, un fundador de Radio Rebelde y luchador de la revolución de 1959) complica las cosas.
La retrospectiva transcurre del 2 al 9 de junio e incluye los seis largometrajes documentales de Frei; además de los tres ya mentados, Los Budas gigantes (The Giant Buddhas, 2005), Insomnes en Nueva York (Sleepless in New York, 2014) y Genesis 2.0 (2018).
También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial