Connect with us

Nación

La “Cuarta Transformación” quedaría a dos curules de la mayoría calificada en el Senado

Foto: Especial

El bloque legislativo de la «Cuarta Transformación» en el Senado de la República estaría a solo dos curules de alcanzar la ansiada mayoría calificada para llevar a cabo las reformas constitucionales conocidas como «Plan C», propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero de 2024 y retomadas en su campaña por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con una primera proyección hecha por el INE, Morena alcanzaría las 60 senadurías por sí solo; por su parte, el Partido del Trabajo (PT) lograría nueve curules; y finalmente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumaría 14 espacios. A la par, la oposición sumaría 45 senadurías repartidas de la siguiente forma: 22 para el Partido Acción Nacional (PAN); 16 para e Partido Revolucionario Institucional (PRI); cinco para Movimiento Ciudadano (MC); y dos para el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), según un documento citado por El Universal y Reforma.

Tal cálculo se encuentra dentro de los rangos que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer la noche del 2 de junio como parte de los conteos rápidos para informar a los ciudadanos de las tendencias del voto en la jornada electoral. En esa ocasión, indicó que el PAN tendría entre 19 y 22 senadores; e PRI entre 15 y 18 senadores; el PRD entre 0 y 3 senadores; el PVEM entre 10 y 15 senadores; el PT entre 9 y 13 senadores; MC entre 4 y 8 senadores; y Morena entre 57 y 60 senadores.

Te puede interesar; Sheinbaum instruye a legisladores electos regresar a territorio para dar a conocer la reforma judicial

La asignación oficial de diputados plurinominales y senadores pluriominales deberá ser discutida y efectuada por el Consejo General del “árbitro electoral” a más tardar el próximo 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones.

De acuerdo con los cómputos distritales, Morena ganó por sí solo 20 senadurías de mayoría relativa al triunfar sus fórmulas en Baja California, Sonora,Sinaloa,Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo. Por su parte, el PVEM ganó en San Luis Potosí los dos escaños de mayoría relativa al derrotar a Morena y dejar a su «aliado» nacional incluso en el tercer lugar, por debajo de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ en la votación en la votación para la Cámara de Senadores.

Mientras tanto, la alianza completa de la 4T logró otros 38 escaños de mayoría relativa al convencer a los ciudadanos de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán,Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, Morena logró solamente una senaduría de primera minoría en Querétaro, donde la fórmula que propuso quedó en segundo lugar; en tanto, el Partido Verde tuvo dos escaños de primera minoría en Oaxaca y Chiapas; asimismo la «triple alianza» alrededor de proyecto lopezobradorista se quedó con una senaduría del mismo tipo por su segundo lugar en Aguascalientes. De esa manera, 64 legisladores del bloque habrían sido electos mediante el voto ciudadano directo, mientras que otros 19 serían producto del sistema de representación proporcional, mediante el cual se asignan 32 sitios de acuerdo con los volúmenes de votación de cada partido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones