Connect with us

Nación

La conquista de un sexenio: México se colorea más guinda que nunca

Foto: Twitter

Este 2 de junio se volvieron unas elecciones históricas luego de que el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara que probablemente Claudia Sheinbaum Pardo sea la candidata más votada en la historia reciente de México, al ganar en todos los estados, menos en Aguascalientes. De acuerdo con datos preliminares oficiales, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México obtuvo el 59.5 por ciento de los votos, cifra que inclusive supera a lo que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en el 2018.

En su festejo, la ganadora virtual de la contienda presumió su triunfo al obtener más de 35 millones de votos por parte de la población, al igual que destacó que en estas elecciones su partido consiguió la gobernatura de siete de los nueve estados en juego. Además de que en el Congreso tendrán su coalición entre 346 y 380 curules con sus aliados, y en el Senado lograrán poseer entre 76 y 88 plazas.

El mapa electoral mexicano se ha transformado de nueva cuenta durante estas elecciones como consecuencia de que por primera vez lograron quitarle Yucatán al PRIAN, además de que formalmente anexaron a Morelos como una de las gubernaturas guindas. En tanto, el panorama mejoró respecto a los comicios federales anteriores debido a que no solo conservaron entidades como Chiapas y Tabasco, sino que tuvieron un triunfo holgado con más del 60 por ciento de los votos a su favor.

De esa manera, junto con sus partidos aliados de la “Cuarta Transformación”, el bloque oficialista pasó de contar con cinco gobernadoras en el 2018, hasta gobernar 24 en la actualidad, la cifra más alta en su historia. En contraste, hoy en día, Movimiento Ciudadano mantiene dos estados (Jalisco y Nuevo León) como el el PRI (Coahuila y Durango); mientras tanto, el PAN aún gobierna Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. Pero, ¿cómo quedó repartido el poder internamente en las entidades donde se efectuaron elecciones este pasado domingo?

 

CDMX

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la capital del país la morenista Clara Brugada Molina contó con el 51.7 por ciento de los votos al tener más de 2.7 millones de sufragios a su favor. Con ello, se posiciona a más de 13 puntos de ventaja sobre su más cercano rival, Santiago Taboada Cortina, de la coalición PRI, PAN y PRD.

A su vez, de los 33 distritos de la CDMX, la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ logró hacerse con 23 de estos, mientras que Morena sin ir en coalición consiguió cuatro distritos; por su parte, la oposición pudo tener tres de estos en alianza y otros tres vía el PAN en solitario. Igualmente, entre las alcaldías Morena pudo recuperar dos alcaldías que haba perdido en el 2021 a manos de la oposición, por lo que contará con 11 alcaldías en solitario o con sus aliados; en contraste la coalición Va por México tendrá a su cargo solo 5 alcaldías.

Te puede interesar: “Estoy muy contento, muy orgulloso”, dice AMLO del triunfo de Sheinbaum y las elecciones

Jalisco

En Jalisco hubo una elección reñida, ya que Jesús Pablo Lemus logró retener al estado para Movimiento Ciudadano, a pesar de que la morenista Claudia Delgadillo se quedó sólo a tres puntos de distancia, de acuerdo con el PREP de la entidad. La coalición Sigamos Haciendo Historia logró obtener 13 distritos locales, en contraste con Movimiento Ciudadano que obtuvo cuatro, apenas uno más de los obtenidos por la coalición del PRI, PAN y PRD.

Guanajuato

Igualmente, la candidata panista Libia Dennise García logró mantener los 33 años de dominio del PAN en la entidad al tener el 51.2 por ciento de los sufragios, mientras que la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Alma Edwviges Alcaraz, la siguió con el 40 por ciento de los sufragios. Ante las críticas del modelo de seguridad estatal que tienen a la entidad como la más violenta, la panista será la primera gobernadora en la entidad y ha asegurado que entre sus primeras acciones de gobierno se encuentran destituir al actual secretario de Seguridad y al fiscal Carlos Zamarripa, quienes son señalados por la crisis de violencia que vive la entidad.

En cuanto a las diputaciones locales, el PAN logró tener 11 distritos de manera solitaria y tres en coalición con los otros partidos opositores, en cambio Morena y sus aliados obtuvieron ocho de los distritos del estado del Bajío.

Veracruz

Rocío Nahle logró tener más del 58 por ciento de los votos, según el PREP local, mientras que el panista Jose Francisco Yunes Zorrilla tiene cerca de un 31 por ciento de los sufragios. A esto se le suma que el partido oficialista, junto con sus aliados, obtener 29 distritos en la entidad, mientras que los opositores se hicieron de un sólo distrito.

Yucatán

En esta entidad, Joaquin Jesus Díaz Mena pudo lograr que por primera vez que una administración de izquierda gobierne la entidad con más del 50 por ciento de los votos, según el PREP. Igualmente la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ pudo hacerse con la mayoría de los distritos electorales, debido a que contó con 16 distritos, en contraste con el PAN y sus aliados, quienes consiguieron 5 distritos.

Puebla

En este estado Morena logró consolidar su poder luego de que Alejandro Armenta obtuvo el 59.3 por ciento de los votos, y su principal contrincante Eduardo Rivera sólo tuvo el 33 por ciento de los sufragios según el PREP. Además, es necesario destacar que la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ pudo obtener los 26 distritos que conforman la entidad.

Armenta Mier se convertirá en el séptimo gobernador que ha tenido la entidad en seis años, luego de que la gobernadora Martha Érika Alonso, del PAN, falleciera en un accidente en helicóptero 10 días después de rendir protesta en 2018 y Miguel Barbosa, de Morena, falleciera en el cargo.

Tabasco

En Tabasco, la ‘Cuarta Transformación’ calificó como “un triunfo histórico” el de Javier May Rodríguez, quien tuvo el 80 por ciento de los votos, según el PREP. Además, Morena y el Partido Verde obtuvieron los 21 distritos electorales locales, así como 13 de los 17 ayuntamientos que conforman al estado.

Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar logró también tener un triunfo histórico para la ‘Cuarta Transformación’ ya que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” obtuvo un porcentaje del 78 por ciento de los votos. A la par, se hizo de los 24 distritos que estaban en juego al interior de la entidad. No obstante, es necesario destacar que en Chiapas se registraron los dos únicos municipios en los cuales no se lograron instalar las casillas como consecuencia del alto grado de violencia presente en Chicomuselo y Pantelhó.

Morelos

Finalmente, en la entidad del centro del país Margarita González logró para Morena el 47 por ciento de los votos, al igual que 9 distritos de los 12 que integran a la entidad. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) anunció que se habían logrado instalar más del 95 por ciento de las casillas en el estado, a pesar de los hechos violentos que ocurrieron días antes de la elección.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones