Connect with us

Nación

En la CDMX, proceso abierto para elegir al candidato del PRD: Serrano

En el caso de la ciudad de México habrá un proceso democrático y transparente para elegir al candidato del PRD a la jefatura de Gobierno; lo dijimos desde un principio, vamos a cumplir con nuestra palabra, señaló Héctor Serrano, líder de la corriente perredista Vanguardia Progresista.

Sobre el método para determinar al candidato, en entrevista en ForoTV, Serrano indicó que la mejor forma de llegar a un proceso democrático, a un proceso abierto al escrutinio público, es sentando a los tres que van a participar (Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued) para que se pongan de acuerdo. “Lo que acuerden. Hay una gran cantidad de métodos que permiten establecer quién es la mejor propuesta. Lo que sí te puedo decir es que ante la opinión pública va a estar aperturado. Los otros tendrán que definir las condiciones”. 

Respecto a si su grupo tiene una preferencia entre los tres aspirantes, respondió: “No, no tenemos ahorita una definición; mi grupo es el de Miguel Ángel Mancera. Yo te diría que el caso del jefe de Gobierno ha sido muy claro, se trata de buscar en la ciudad de México una alternativa distinta a lo que sucedió en la conformación del Frente.

Para Serrano, los tres aspirantes tienen cualidades y las propuestas son fundamentales. Pero aclara: “La denostación, eso sí, lo digo de manera muy clara, eso es algo que no vamos a permitir en el proceso, denostaciones, golpes bajos”.

¿Por qué no fue Mancera?

Cuestionada por qué finalmente se aceptaron las condiciones del PAN y se deja a Ricardo Anaya la candidatura presidencial del Frente, señala que si ante esta postura el jefe de Gobierno hubiera planteado buscar una alternativa a través del PRD y otras fuerzas, “muchos” lo hubieran apoyado.

Mancera tuvo en la mano decir ´Vámonos por el PRD y el sería el candidato por el PRD´. Por eso tiene mucho mayor honorabilidad lo que hizo Mancera (no romper con el Frente). Tenía esa alternativa, bastaba que me hubiera dado la instrucción para hacerlo y hubiéramos salido a defender que el fuera candidato por el PRD”, enfatiza en la entrevista con Raymundo Riva Palacio y Rafael Cardona.

Ante la disyuntiva de consolidar el Frente o no, insiste, Miguel Ángel Mancera jugó un papel fundamental.

Se ponderó finalmente, aclaró, que el PRD “no está en las mejores condiciones de posición electoral” y que el PAN tiene mayor fuerza: más porcentaje de votación, 12 gobernadores. “Hubo que hacer valoración de interés colectivo y, por ello, Mancera es el líder moral no sólo del Frente, me parece que un líder moral del PRD, lo que hará el PRD en lo subsecuente será atendiendo esa posición de Mancera”.

Las condiciones de negociación –dijo– fueron muy difíciles, fueron muy duras.

A la pregunta de ¿si no hubieran aceptado las imposiciones del PAN en la mesa, el PRD se hubiera desvanecido electoralmente? Serrano aceptó que el PRD hubiera tenido “una competencia muy complicada, es una realidad”, y que la postura adoptada por el jefe de Gobierno generó “condiciones para que hoy en la Ciudad de México haya competencia, haya competitividad”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones