Nación
Justin Trudeau renuncia como primer ministro de Canadá tras 10 años
Tras unas últimas semanas de presiones dentro y fuera de su partido después de que se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, finalmente renunció a su cargo, tras 10 años desde que asumió el poder en 2015.
“No soy la mejor opción para las elecciones”, admitió el aún primer ministro durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana para confirmar su dimisión, ya anunciada por sus adversarios.
“Tengo la intención de dimitir como líder del Partido (Liberal) y como primer ministro después de que el partido selecciones a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, agregó en la rueda de prensa en la que se mostró afectado.
Te puede interesar: Sheinbaum anuncia armadora de autos eléctricos ‘Olinia’; se tendrá el primero en inauguración del mundial
El primer ministro canadiense de 53 años de edad agradeció la confianza que los ciudadanos de su país le dieron a lo largo de 10 años que estuvo al frente de la nación y que concluirán una vez que su partido nombre a un nuevo dirigente y sea quien lo sustituya en el cargo.
La popularidad de Justin Trudeau se vio afectada desde aquella cena con Donald Trump, previo a su regreso como presidente de Estados Unidos -21 de enero 2025-, y que el republicano llamara al canadiense “gobernador” e hiciera un llamado a qué Canadá se convirtiera en el estado 51 de Estados Unidos. Además de situaciones locales como el incremento en el costo de la vida, la carencia de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos.
Medios canadienses reportan también que la dimisión de Trudeau obedece a no pasar por unas próximas elecciones y no tener el respaldo de los legisladores de su partido, quienes van en la búsqueda de un nuevo líder que les permita recuperar la confianza de los ciudadanos y no perder el gobierno ante el ala conservadora que conforman los partidos Conservador y el soberanía Bloque Quebequés, quienes ya habían propuesto mociones de censura para acabar con el gobierno de Justin.