Connect with us

Nación

Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum

Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no está de acuerdo con la propuesta hecha por los titulares de las provincias de Ontario y Alberta de sacar a México del tratado comercial que tiene ambos con Estados Unidos, porque asegura que él reconoce los beneficios que ha dejado a las tres naciones.

Ante esta coincidencia, dijo que acordaron poner en “blanco y negro” los números de los beneficios que han recibido los países, porque se tiene una idea de que solo México y Canadá han ganado, pero la realidad es que también Estados Unidos ha tenido importantes beneficios.

“Él no está de acuerdo con eso; él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones. Y por eso, le hicimos este planteamiento que es muy importante “poner en blanco y negro”, como se dice, con datos muy concretos de cómo beneficia el Tratado; que fue firmado con el propio presidente Trump en su momento, y estaba también el primer ministro de Canadá cuando se firmó, y estaba justo la transición entre el presidente Peña y el presidente Andrés Manuel López Obrador de los grandes beneficios que ha tenido para los tres países”, sostuvo.

Te puede interesar: Sheinbaum se reúne con presidentes de Canadá, Francia, Vietnam y Colombia

Subrayó que también pondrán en papel no solo los beneficios de por países, sino también la contribución que hacen los mexicanos a la economía estadounidense. “Estados Unidos se ha beneficiado de una manera muy importante con este Tratado. Entonces, es muy importante escribir todo eso, nosotros ya lo estamos haciendo. Y, también, la importancia de los mexicanos en Estados Unidos”. En ese sentido, dijo que siempre tendrán todo su apoyo.

Por otra parte, la presidenta reveló que en su diálogo con el presidente de China, Xi Jinping, le subrayó que México tiene un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, pero aún hay espacio para tener una relación comercial con el gigante asiático.

Además, destacó que el llamado más importante que se hizo durante la Cumbre de líderes del G-20 fue a la paz, después de la escalada en el conflicto de Rusia con Ucrania, pues dijo que a nadie le conviene que eso pase.

“Un llamado a la paz. Y a todos los países: no ayuda este escalamiento. Hay que hacer un llamado a la paz. Incluso, el presidente Trump hizo un llamado a la paz, entre Ucrania y Rusia, que me parece también importante. El llamado a la paz. Y no solamente vino de México, sino de muchos países, particularmente de América Latina, pero también de otras regiones del mundo”, indicó

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones