Economía
Jueza declara en quiebra a Altos Hornos de México
Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) fue declarada en quiebra por la jueza segunda de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en Ciudad de México, Ruth Huerta García. Esto en medio de las deudas que la empresa tiene con distintas instituciones del gobierno federal y la negativa gubernamental de rescatarla tras su deterioro con el empresario acerero Alonso Ancira Elizondo al frente.
A través de un comunicado, AHMSA indicó que este jueves fue formalmente declarada en estado de quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles. Ante esto, informó que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) procederá a ratificar el conciliador como síndico o designar a uno nuevo, pues así lo dice la legislación vigente.
La empresa finalmente indicó que será este el que asuma el control total de la administración de la empresa y se encargará de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes. Esto dado que la jueza ordenó que quien tenga la administración de la comerciante, deberán entregar al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran “la masa”.
Te puede interesar: AMLO encarga a Claudia Sheinbaum rescatar Altos Hornos de México
Finalmente, Altos Hornos de México se dijo comprometida a colaborar durante el proceso para buscar soluciones que minimicen el impacto en todas las partes involucradas.
El 16 de mayo de 2023, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó rescatar a AHMSA señalando que esta era una de las empresas que habían sido adquiridas por empresarios para saquear al país y convertir sus deudas privadas en públicas. No obstante, dijo que se estaba analizando si se podía reestructurar su deuda con Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual calculó entre 3 y 5 mil millones de pesos.
Más de un año después, el 14 de junio de 2024 y desde Coahuila, López Obrador expresó que su administración nunca pudo rescatar Altos Hornos de México porque siempre hubo muchos obstáculos. Aunque sin mencionarlo, acusó al empresario Alonso Ancira Elizondo de ser uno de esos obstáculos por querer imponerse siempre con sus caprichos y pensar que todo lo podía resolver con sus influencias.
Sin embargo, destacó que Ancira Elizondo ya había entregado todas sus acciones para entonces, de modo que aplicaba el dicho de “Mucho ayuda el que no estorba”. Ante eso, dijo a Claudia Sheinbaum Pardo que había ya condiciones para que se pudiera recuperar esa fuente de trabajo, lo cual ayudaría mucho a la región en materia de empleos.
-
Nación10 horas ago
Estamos preparados, iremos enfrentando las problemáticas con Trump: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
“‘¡Larga vida a Pérez Dayán!; perdieron el último reducto del poder conservador”: Noroña
-
Nación1 día ago
«Triunfó la razón constitucional», dicen gobernadores de la 4T ante refrendo de validez de la Reforma Judicial en la Corte
-
Nación1 día ago
“Ayer ganó la cordura frente a la locura”, afirma Sheinbaum tras decisión de la Corte