Connect with us

Nación

“Inundaciones en Chalco, por abandono de los neoliberales; no iré pero ya se atiende”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que las inundaciones en Chalco, Estado de México, que han sufrido sus habitantes en los últimos días, son producto del abandono del pueblo durante los gobiernos neoliberales. Sin embargo, aseguró que su ausencia en el lugar no significa que los mexiquenses y el gobierno estatal de Delfina Gómez Álvarez estén siendo descuidados por el gobierno federal.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que en Chalco las inundaciones que se están viendo son producto del rezago de 36 años de política neoliberal o neoporfirista. Sostuvo que el privilegio de las privatizaciones, entre otras decisiones, dejaron al país en plena decadencia, misma que su gobierno ha intentado paliar para levantar a la nación con una política de transformación y anticorrupción.

“¿Qué pasaba con el pueblo? Pues estaba en el más completo abandono, en Chalco, en Neza, en Ecatepec, en La Montaña de Guerrero, en Chiapas, en Oaxaca, en todos lados. Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es que, a pesar de la pandemia y de todo ese atraso, la política nuestra de no permitir la corrupción y de destinar el presupuesto a apoyar al pueblo nos permitió reducir la pobreza como nunca había sucedido desde hace décadas”, pronunció.

Te puede interesar: SRE envía nota diplomática a EU por injerencia de Ken Salazar y prepara una para Canadá

Cuestionado sobre por qué no se atendió el problema en su sexenio, López Obrador aseguró que le faltó tiempo porque el atraso heredado fue mucho, dado que el régimen neoliberal duró más que el porfirista. No obstante, indicó que invitaba a que el 1 de septiembre escuchen el largo informe que dará para que conozcan todas las obras en su sexenio.

AMLO dijo que afortunadamente heredará a Claudia Sheinbaum, y no a un corrupto, el pendiente de atender a Chalco y evitar la repetición de estas inundaciones. No obstante, precisó que el gobierno federal que encabeza sí está apoyando actualmente a los mexiquenses ante este desastre natural.

“Tenemos el Plan DN-III, el Plan Marina. La gente de Chalco sabe que ahí están soldados de la Guardia Nacional, de Protección Civil, marinos, que se les está ayudando, pero López-Dóriga y otros voceros del conservadurismo utilizan una desgracia de estas para cuestionar al gobierno”, expresó.

Finalmente, el presidente de la República mencionó que así como evitó ir a Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán ‘Otis’, de categoría 5, de la misma manera evitará acudir a Chalco. Sostuvo que la decisión tiene como finalidad cuidar la investidura presidencial porque es «temporada de buitres» y si acude seguramente habrá provocaciones de conservadores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones