Connect with us

Nación

“Intelectuales” de derecha proponen a oposición buscar impugnar la elección presidencial

Derecha impugnación elección
Foto: Especial

“Intelectuales” de derecha aconsejaron a la oposición promover la anulación de la elección presidencial en caso de que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), gane con menos de 10 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el programa ‘La Hora de Opinar’ del 27 de mayo, el escritor Héctor Aguilar Camín aseguró que en los actuales comicios presidenciales hay dos bandos jugando en una cancha dispareja, ya que se trata de una elección donde el gobierno vigente ha hecho todo para sesgarla y cargarla al oficialismo. Este resaltó que el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde dijo que la versión de 2006 de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría pidiendo la anulación de las elecciones “organizadas” por la versión de 2024.

«Eso me parece que resume el tamaño de la intervención ilegal del presidente en la elección, de la disparidad, en la falta de equilibrio en las fuerzas que compiten. Me parece una cosa en el fondo bastante triste que después de tanto esfuerzo por llegar a elecciones equitativas estemos llegando otra vez a una forma de elección de Estado […] con todas las canicas puestas al servicio de los candidatos del gobierno», pronunció.

Posteriormente, Jorge Castañeda Gutman, secretario de Relaciones Exteriores de Vicente Fox Quesada, declaró que la oposición debe impugnar la elección en caso de que el domingo sea ganada por Claudia Sheinbaum con menos de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar. Al respecto, señaló que eso mismo es lo que hubieran hecho los que ahora forman el bloque gobernante, dado que existen precedentes de ello por las impugnaciones que buscaron AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 2006 y 1988.

Te puede interesar: TEPJF multa a Xóchitl por usar logotipo del INE

El excanciller expresó que de haber una victoria de la 4T de 7, 8 o 9 puntos, Xóchitl Gálvez no debe salir a reconocer el triunfo de Sheinbaum Pardo, felicitarla o hacer manifestación alguna, sino directamente acudir a los tribunales a buscar anular el resultado. Cuestionado por el conductor de la emisión, Leo Zuckermann, respecto a que esos puntos porcentuales son millones de votos, precisó que la búsqueda de anulación de la elección debe ser en caso de que sea de siete o menos; nuevamente, el conductor le advirtió que son un “chorro de votos”, ante lo cual el panista únicamente expresó que también fue “un chorro” lo hecho por AMLO en sus ‘mañaneras’.

Por otra parte, en la ‘Mesa de Análisis con Loret’ de Latinus, el periodista Héctor de Mauleón, aseguró como Héctor Aguilar Camín, que el presidente de la República ha incidido en la elección. Por eso mismo, indicó que aunque no puede afirmar que ha habido un fraude electoral está convencido de que lo que vive México es una elección de Estado. En tanto, expresó que si la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre el segundo lugar es de 20 puntos, como indican las encuestas, será imposible plantear la anulación de la elección, pero que si el resultado es cerrado, puede proceder.

Enseguida, la politóloga derechista Denise Dresser opinó nuevamente que México vive una elección de Estado acusando que ve a Morena intentando resucitar prácticas hegemónicas del PRI en el siglo XX. Al respecto, argumentó que el gobierno está usando electoralmente recursos estatales –como los programas sociales y los servidores de la nación–, manipulando instituciones electorales, movilizando a personas a mítines con apoyo de gobernadores y desacreditando a la oposición.

Pese a las posturas, Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), negó que México esté sumergido en una elección de Estado. Este señaló que ello implicaría que el gobierno organizara las elecciones y manipulara los resultados a su antojo; por el contrario, apuntó que los ciudadanos son ahora los primeros garantes del respeto al voto por estar en las casillas contabilizándolo. “Tengamos cuidado con esto, elecciones de Estado son donde lo último que cuenta y aquí los votos sí van a contar”, dijo.

El expresidente del órgano constitucional autónomo expresó que actualmente hay un clima donde hasta los propios ciudadanos están dando a conocer en redes sociales alternativas para sortear la coacción del voto sin que este pierda validez. En tanto, consideró que si bien hay varias irregularidades, ni siquiera la supuesta intervención de López Obrador con sus dichos alcanzaría para anular los comicios próximos; a la par, acusó que se ha abaratado la petición de anulación de los comicios porque en realidad esta debe ser la última válvula de escape.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones