Connect with us

Nación

Inscriben a la UNAM con letras de oro en el Senado de la República

Foto: Especial

El Senado de la República reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inscribiéndola en su Muro de Honor con letras de oro. Esto luego de que Ricardo Monreal Ávila, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Elvia Marcela Mora Arellano y Navor Alberto Rojas Mancera promovieran la iniciativa para hacerlo por su contribución al país.

Durante el acto, Ricardo Monreal comentó que la UNAM ha contribuido a la formación de personas imbuidas de nacionalismo, patriotismo, amor a su país. Por su parte, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, señaló que la universidad merece este galardón por su cuestionamiento al mundo, así como imaginar y buscar crear uno mejor.

“Lo que México pueda ofrecer al mundo depende en gran medida de que la UNAM siga dándonos y de que continúe haciéndose preguntas, trabajando como lo hace para darles respuesta. Cada avance científico, análisis y debate que emerge de sus aulas, no sólo enriquece el acervo académico, sino que se convierte en una herramienta poderosa para abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación”, expresó la legisladora morenista.

Por su parte, el perredista Miguel Ángel Mancera consideró que la acción es una manera de inmortalizar a la ‘Máxima Casa de Estudios’ porque se reconoce su grandeza y trascendencia en la vida del país, así como en la formación de la conciencia nacional. Mientras tanto, la priísta Beatriz Paredes Rangel señaló que el evento revela el compromiso de todas las corrientes políticas con el centro de educación superior pública, la investigación y la ciencia.

En la ceremonia, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, opinó que la inscripción en letras de oro, junto al lema «Por mi raza hablará el espíritu», es un compromiso con la memoria colectiva de la nación. Asimismo, aseguró que a historia de la Universidad sería inconcebible sin la voluntad de millones de personas que reconocen que sin educación superior gratuita y autónoma sería aún más complejo construir un mejor país.

“Su misión, enraizada en los principios de libertad, justicia, trabajo colegiado y democracia, ha sido proporcionar una educación pública de excelencia, fomentar la investigación científica y humanística, y contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de nuestro país”, pronunció.

Finalmente, el rector universitario aprovechó para recordar que la defensa de la autonomía universitaria es inseparable de la defensa de los valores democráticos, lo cual se ha reflejado en lis momentos en que la casa de estudios ha sido una fortaleza de resistencia frente a los autoritarismos. En tanto, dijo que esta misma le permite construir y mantener espacios donde el pensamiento crítico y el debate plural puedan florecer sin restricciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones