Estados
INM separa a 8 funcionarios ligados al asesinato de 19 personas en Camargo

La Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración (INM) separó a ocho funcionarios de sus respectivos cargos en la delegación de Nuevo León por omisión en los procedimientos administrativos y protocolos a seguir durante el hallazgo de 19 cuerpos incinerados en el municipio de Camargo, Tamaulipas.
Mediante un comunicado, el instituto argumentó que la separación de los funcionarios se dio luego de que los cuerpos aparecieran en una camioneta el pasado 22 de enero, la cual fue retenida por dicha delegación en el mes de diciembre cuando se transportaban migrantes «irregulares» en el municipio de Escobedo, Nuevo León, sin que se les aplicaran los procedimientos y protocolos establecidos.
«Además, el instituto dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC) y presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México para los efectos legales a los que haya lugar», añadió el comunicado.
Según informes de medios estatales, con estos 8 funcionarios sumarían 20 servidores públicos señalados por los hechos ocurridos en aquel municipio de Tamaulipas. El pasado 2 de febrero se hizo mención que 12 policías estatales estarían involucrados en el asesinato de 19 personas y quienes ya fueron detenidos para completar las investigaciones.
«El INM refrenda su compromiso por el cumplimiento irrestricto de la Ley de Migración y su reglamento, y su colaboración con las autoridades estatales y federales para el esclarecimiento cabal de los lamentables hechos ocurridos en el Ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero pasado», finalizó el comunicado.
Aquel 22 de enero, habitantes de Camargo denunciaron una camioneta incinerada en la zona por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas arribaron al lugar para realizar las investigaciones. En las primeras indagatorias hallaron que se trataba de dos camionetas y en una de ellas se encontraban 19 cuerpos incinerados. Los peritos identificaron a cuatro cuerpos de los que dos de ellos son de origen guatemalteco, por lo cual el gobierno comenzó a trabajar con el consulado de aquel país para dar más informes sobre quiénes eran los que se trasladaban en el vehículo.
Más en Lahoguera: Fiscalía identifica dos guatemaltecos y dos mexicanos incinerados en Tamaulipas
-
Nación2 días ago
Sheinbaum garantiza pensión a 100% de último salario, pero con tope en 17,364 pesos
-
Metrópoli2 días ago
Ofrecerá Gobierno de CDMX nuevos servicios médicos a personas trans
-
Cámara de Diputados2 días ago
Monreal frena otra vez reforma de seguridad de Sheinbaum para revisar que no viole derechos humanos
-
Metrópoli2 días ago
“Gobierno capitalino no aceptará la transfobia”: Brugada