Internacional
Inician deportaciones de migrantes en la segunda «Era Trump»
Este martes, a menos de 24 horas del ascenso de Donald J. Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, fue reportado el inicio de las deportaciones de migrantes a México. Ante ello, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que su gobierno tendrá la capacidad de gestionar un recibimiento para los mexicanos que sean regresados desde el país vecino del norte.
Durante la mañana, se reportó la llegada a Matamoros, Tamaulipas de camiones llenos de migrantes a instalaciones nacionales ubicadas cerca del Puente Internacional Matamoros-Brownsville. De acuerdo con El Sol de México, eran tres los autobuses que transportaban de regreso a connacionales originarios de estados como Puebla; según uno testimonios recabados en el lugar, una de las personas habría sido arrestada en Nueva York tras un accidente, lo cual hizo que fuera llevado a un centro de detención y finalmente regresado a México.
Pese a las diversas publicaciones en medios locales que dan cuenta de las primeras deportaciones de la segunda «Era Trump», el Instituto Nacional de Migración (INM), aún presidido por Francisco Garduño, no dio información oficial al respecto. Sin embargo, el diario Reforma apuntó que fuentes al interior de esta institución federal les dieron a conocer que en total fueron 65 las personas repatriadas en los tres autobuses.
Te puede interesar: EU confirma reanudación del programa «Quédate en México»
Ante este hecho, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, expuso que la entidad federativa fronteriza trabaja de manera coordinada con el gobierno federal en materia migratoria. En tanto, aseguró que cuenta con la capacidad y organización escalable de acuerdo con el flujo migratorio que pueda presentarse el norte del estado, ante la eventual deportación de connacionales favoreciendo el retorno a sus entidades y comunidades.
Al respecto, explicó que los albergues existentes tienen 6,500 espacios, de los cuales 1,400 están ya ocupados. Asimismo, mencionó que si bien actualmente tienen capacidad de atención para otros 5,000 migrantes en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, hay la posibilidad de sumar otros cuatro albergues de 2,500 espacios, en caso necesario.
Mientras tanto, el zar fronterizo de Donald Trump, Tom Homan, declaró a Fox News que las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaban ya ejecutando la operación para la deportación masiva de migrantes ilegales, priorizando por ahora las amenazas a la seguridad pública. En tanto, señaló que no se ejecutó la redada planeada para detener a estos ciudadanos en Chicago ante la filtración de la información a través de medios estadounidenses.
Cabe destacar que El Heraldo de Juárez señaló que en realidad las primeras deportaciones habrían ocurrido desde este pasado lunes, cuando 56 «paisanos» de diversas entidades de la República llegaron Ciudad Juárez, Chihuahua desde El Paso, Texas. Al respecto, refieren que el INM les informó que este grupo de personas repatriadas estaban volviendo a su país de origen luego de que se les cancelara su cita para solicitar asilo, bajo el programa CBP One.
-
Especiales2 días ago
California, Texas e Illinois, los estados con más mexicanos indocumentados
-
Internacional2 días ago
WSJ: Trump declarará emergencia nacional en la frontera
-
Internacional2 días ago
Trump adelanta “acciones agresivas” contra inmigrantes
-
Nación1 día ago
Trump se lanza contra México: reinstaura «Quédate en México», califica a cárteles como terroristas y quitará nombre al golfo