Connect with us

Nación

INE rechaza imponer medidas cautelares a Sheinbaum y Ebrard por ir a eventos proselitistas

“Está en su derecho”, dice Sheinbaum sobre mitin y dichos de Ebrard en Jalisco
Foto: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ambos aspirantes presidenciales, por asistir a eventos proselitistas al interior de la República.

En el caso particular de la queja contra la gobernante de la capital del país presentada por el diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, la Comisión de manera unánime con los votos de los consejeros Adriana Favela, presidenta de la comisión; de Claudia Zavala y Ciro Murayama, declaró improcedente la petición de imponer tutela preventiva contra la morenista debido a que consideró que se trata de actos consumados y no representan un peligro en la demora que justifique la medida cautelar toda vez que el proceso electoral federal aún no da inicio.

La instancia del INE precisó que Álvarez Máynez solicitó la medida contra Sheinbaum Pardo tras que ésta acudió a los estados de Tabasco y Yucatán, presuntamente para dar a conocer los logros de su administración y de la del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos eventos fueron transmitidos a través de redes sociales. Dichos actos, afirmó que trataron de eventos proselitistas con el propósito de promocionarse de manera personalizada destacando su imagen rumbo al proceso electoral de 2024.

Te puede interesar: A algunos consejeros del INE no les gusta que sea favorita en las encuestas: Sheinbaum

Ante ello, la Comisión de Quejas afirmó que “en apariencia del buen derecho, que se está en presencia de actos consumados de manera irreparable y no se advierte urgencia o peligro en la demora que justifique el dictado de la medida cautelar, pues si bien se tiene certeza de la celebración de un próximo PEF (Proceso Electoral Federal), mismo que dará inicio hasta el mes de septiembre del año 2023, por lo que al momento no ha comenzado alguna de sus etapas”.

Además, Álvarez Máynez solicitó que el INE ordenara a la jefa de Gobierno deslindarse de las cuantas en Twitter que apoyan sus aspiraciones presidenciales; sin embargo, los consejeros determinaron que, tras hacer un análisis, no encontraron relación entre los usuarios mencionados y la actual mandataria de la ciudad por lo que la petición es improcedente.

“En cuanto a ordenar a Claudia Sheinbaum se deslinde de las muestras de apoyo que distintas cuentas de Twitter le brindan, los integrantes de la Comisión determinaron negar las medidas cautelares demandadas ya que, del análisis preliminar a los usuarios de internet identificados como @EsClaudiaSin, @EsClaudiaEdomex, @esclaudia_apatz, @sheinsinaloa, @EsClaudiaAgs, @EsClaudia_Qro, @esclaudia_mor, @EsclaudiaOaxaca, @Es_Claudia4T, @ENCHIHSCLAUDIA y @EsClaudia2024, se advierte que se trata de perfiles ajenos a la denunciada”, subrayó.

Te puede interesar: PRD interpone ante el INE queja contra Ebrard por actos anticipados de campaña

Por la asistencia de la morenista a tierras yucatecas y tabasqueñas, el diputado de Movimiento Ciudadano también solicitó se castigara al presidente López Obrador, porque ésta promueve los resultados de su gobierno, y del partido Morena por si ellos fueran los responsables de las giras de la mandataria. Pero esta petición también fue rechazada por el órgano electoral.

En el caso de Marcelo Ebrard, la denuncia realizada por un “ciudadano” que lo acusó de asistir a tres encuentros en Acapulco, Guerrero, en el que “enaltecieron” sus cualidades personales y profesionales con el afán de apoyar sus aspiraciones presidenciales, por lo que pidió la imposición de medidas cautelares y la garantía de no repetición; sin embargo, el INE también se negó a concederla porque explica que no se trató de ningún evento proselitista.

“Desde una perspectiva preliminar y con los elementos que obran en el expediente, se trató de actos protocolarios con finalidades específicas, relacionadas con la Presentación del proyecto de inversión internacional en colectores de Aguas Residuales, en Acapulco, Guerrero. Por lo que, en apariencia del buen derecho, no existe indicio alguno respecto a que se hubiere tratado de un evento proselitista o que tuviera como efecto presentar propuestas de campaña o exaltar cualidades de los servidores públicos presentes en el citado evento”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones