Connect with us

Nación

INE niega haber ocultado encuesta sobre reforma electoral, pero la desestima

Foto: Twitter

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez, declaró que es falso que se hayan ocultado los resultados de una encuesta que muestra apoyo a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rivera Velázquez aceptó que el INE encargó, por medio de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS), la realización de una encuesta sobre el contenido de la iniciativa presidencial de reforma electoral. Sin embargo, este afirmó que los resultados obtenidos se hicieron públicos por medio del portal de Transparencia y no se ocultó como aseguró Morena.

«Fue entregada en octubre una vez que se obtuvieron los resultados, desde el 13 de octubre, a los consejeros del INE y dos o tres días después esta información se difundió, se puso, se hizo público por medio del portal de Transparencia; más tarde», pronunció al respecto en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva

Asimismo, durante dicha participación en RadioFórmula expresó que posteriormente Morena solicitó la información y la Coordinación de Comunicación Social la remitió a la secretaría Ejecutiva. No obstante, indicó que por “una falla operativa, o administrativa” no se entregó al partido de manera inmediata.

Te puede interesar: Consejo de CNDH pide que el INE sea “independiente de partidos y austero”, pero se deslindan de pronunciamiento

Cuestionado entonces respecto a si reconocía la validez de las opiniones ciudadanas, el funcionario señaló que es necesario matizar el resultado y procedió a desestimar la encuesta hecha por el propio INE. En primer lugar, Jaime Rivera argumentó que la encuesta se realizó en “un contexto de propaganda gubernamental muy intensa y adversa” y que las preguntas no se formularon de manera apropiada.

El Consejero señaló que la encuesta no contó con una ejecución y difusión; el responsable de la coordinación de Comunicación Social es Rubén Álvarez Mendiola, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

También, cuestionó los resultados de la encuesta por considerar que las preguntas no necesariamente reflejan el grado de confianza o aprobación que tiene el instituto. Asimismo, se refirió que esta se aplicó en 400 personas, por lo que no es una muestra comparable, a comparación de otras encuestas “más formales” que encarga el Instituto con 600 casos.

En ese mismo sentido, el consejero manifestó finalmente que las encuestas telefónicas cuentan con un marco muestra “imperfecto”, al igual que destacó que el margen de error es mucho más grande en estas encuestas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones