Connect with us

Nación

INE aprueba presupuesto para elección de jueces, magistrados y ministros

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en el cierre de año el presupuesto para la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros. En tanto, señaló que aunque la Cámara de Diputados ajustó su estimación de gasto para poder efectuar de manera ideal ese ejercicio para la conformación del Poder Judicial, existe el compromiso de cumplir con todos los mandatos constitucionales.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de de 2025, equivalente a 19 mil 645 millones 790 mil 251 pesos. En el desglose, detallaron que el presupuesto base será de 12 mil 305 millones 797 mil 553 pesos, mientras que se dejaron 7 mil 339 millones 992 mil 698 pesos para la Cartera Institucional de Proyectos.

Durante el desarrollo de la discusión, se precisó que el presupuesto priorizará los proyectos relacionados con el Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, estimando un gasto de 6 mil 219 millones de pesos.

Te puede interesar: Sheinbaum se reunirá en enero con consejeros del INE para revisar presupuesto de elección judicial

A la par, indicó que para la planeación se priorizaron las operaciones institucionales esenciales en el primer semestre del 2025. Destacaron que se hicieron ajustes a gastos de alimentación, combustible, viáticos y pasajes en el primer semestre. Mientras tanto, para la segunda mitad del año se eliminó la asignación de recursos destinados a la adquisición de materiales y útiles de oficina, así como el pago de honorarios permanentes.

Asimismo, se especificó que se buscó garantizar mandatos constitucionales que no se pueden comprometer, como son las elecciones a diversos cargos municipales en Veracruz y Durango; la administración y actualización permanente del Registro Federal de Electores; la expedición gratuita de la Credencial para Votar; la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidaturas para garantizar equidad e imparcialidad; el monitoreo de radio y televisión; los trabajos de demarcación territorial de los distritos federales y locales; así como el ejercicio de derechos laborales de los servidores públicos del instituto.

Por su parte, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, señaló que el alto nivel de responsabilidad y vocación de servicio de estos últimos permitirá llevar a buen puerto la elección de jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, confió en que haya una ampliación presupuestal, destacando que el personal de capacitación electoral también tiene a su cargo los mecanismos de recolección de los paquetes electorales a través de los cuales el INE ha brindado certeza a las elecciones.

Finalmente, la presidenta del órgano constitucional autónomo recalcó que pese a que los esfuerzos servirán para garantizar todos los derechos y actividades ya mencionadas, sí habrá afectación a la ejecución de los comicios para renovar al Poder Judicial de la Federación. Apuntó que el recorte presupuestal generará que las mesas directivas de casilla se instalen a nivel sección, lo que implicará una reducción de aproximadamente 57% respecto de lo previsto.

Asimismo, indicó que si bien toda la ciudadanía que integrará la Lista Nominal tendrá garantizadas sus boletas electorales el próximo domingo primero de junio de 2025, deberán recorrer más distancia desde su domicilio para ejercer su derecho al voto. Junto a eso, señaló que se redoblarán esfuerzos ante la complejidad que tendrán las boletas electorales, a fin de promover la participación y para que toda la ciudadanía tenga información amplia y necesaria sobre esos comicios

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones