Connect with us

Metrópoli

Incorpora Brugada 26 unidades a las Líneas 2, 5 y 6 del Metrobús

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, anunció la incorporación de 26 unidades a las líneas 2, 5 y 6 del Metrobús. Dicha puesta en marcha de estos camiones eléctricos articulados beneficiará en total a casi 750 mil usuarios, quienes verán una mejora en la calidad del servicio en varios aspectos.

La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, declaró que más de 750,000 personas serán beneficiadas con estas unidades del Metrobús diariamente a lo largo de 7 alcaldías. Asimismo, apuntó que el gobierno de Clara Brugada se muestra con esto como transformador al generar mejores condiciones ambientales, apostando por reducir la contaminación, y de vida para familias capitalinas.

Por su parte la directora del Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, explicó que está acción se trata de una dignificación del transporte público y el tránsito hacia la electromovilidad. Detalló que los autobuses eléctricos fueron realizados por tres distintos fabricantes (Sunwin, Yutong y Zhong Tong Bus) y que son catalogados como de gama alta por ser 100% eléctricos y contar con una batería cuya carga le permite recorrer 330 kilómetros, por lo que podrá cumplir perfectamente con su jornada diaria de trabajo.

Te puede interesar: Promueve Brugada los “Caminos de mujeres libres y seguras” como estrategia de seguridad ante alcaldes del país

«Miden 18 metros de largo y cuentan con 16 paquetes de batería. Dentro del mismo hay una zona reservada para mujeres niñas y niños, así como espacios exclusivos para personas con discapacidad. Y como parte de las innovaciones tecnológicas cuenta con puertos USB para que la gente pueda recargar sus equipos electrónicos. Además de que las puertas —como vimos— son retráctiles estas puertas tipo «Metro» las cambiamos de los diseños de los autobuses actuales de diésel para tener estas puertas distintas que nos permiten una mayor seguridad y mayor espacio», mencionó

Junto a ello, precisó que por sus características no emite ruidos ni vibraciones, mejorando la experiencia del viaje. En tanto, añadió que cuenta con 4 equipos de videovigilancia: uno hacia la vía, uno enfocado al conductor y dos a los pasajeros, todo conectado al centro de control para su monitoreo en tiempo real. Además, cuenta con comunicación mediante radiofrecuencia con el operador y un localizador GPS para saber su ubicación.

Finalmente, detalló que la incorporación de estas unidades también requirió de ajustes de infraestructura eléctrica, instalando 11 cargadores en los patios donde se resguardan. En tanto, precisó que irán dos unidades a la Línea 2, seis a la Línea 5; y 18 a la Línea 6.

Por su parte, Clara Brugada mencionó que el Metrobús es un sistema de transporte que ha revolucionado la forma de movilizarse en la CDMX y ahora esta transformación sigue con la electromovilidad. Asimismo, destacó que este es ejemplo de un proyecto público – privado que respalda la 4T; en tanto, subrayó que recibió el Premio al Transporte Sostenible 2025 gracias a los trabajos de los «gobiernos de la transformación», de 2018 a la fecha, aunque recordando que este fue implementado hace 20 años por el exjefe de Gobierno y expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su colaboradora, la hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones