Connect with us

Metrópoli

Impulsará Brugada programa social para tramitar escrituras de propiedades y testamentos en 2025

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, entregó aproximadamente 6 mil escrituras y testamentos para garantizar certeza jurídica a familias capitalinas que carecían de estos documentos que avalan la propiedad presente y futura de inmuebles y otros objetos. Asimismo, precisó que el próximo año iniciará un programa para que más gente pueda acceder a tales documentos, dado que aproximadamente la mitad de las viviendas capitalinas no tienen un título de posesión o este no es preciso.

Presente en el Zócalo, Clara Brugada señaló que las escrituras y testamentos brindan certeza jurídica por especificar a nombre de quién están las propiedades. «Quiero un fuerte aplauso a todas y todos ustedes que hoy van a recibir garantías de propiedad y también aquellos que decidieron que tenían que dejar arreglado sus papeles y en orden», pronunció.

La mandataria aseguró que los beneficiarios de esta política son familias que tenían mucho tiempo sin resolver la escrituración y un testamento que salvará a sus familias de conflictos internos posteriores, ya que legalmente asegura que se cumpla su voluntad. Pese a la entrega de 228 escrituras y 5 mil 300 testamentos, precisó que existen en la capital del país cientos de miles de viviendas sin documentación que indique de quiénes son las propiedades

Por otra parte, la exalcaldesa de Iztapalapa aceptó que hay adicionalmente una deuda gubernamental respecto a viviendas y predios que tienen ya todo resuelto, pero cuyos trámites de escrituración están detenidos por alguna razón.

Te puede interesar: Anuncia Brugada acciones para garantizar el bienestar animal en CDMX

«Hay un conjunto mayor de lugares que no han podido cambiar el nombre de propietario porque cuesta muy caro o porque van, hacen la gestión y es tanto que prefieren seguir así. Entonces tenemos propiedades que son habitadas por los hijos, por la familia, pero que están intestadas muchas de ellas o que están claramente definidas pero que no hay recursos para poder ya poner a su nombre las escrituras Y así tenemos más de la mitad de las viviendas de la ciudad con algún problema distinto», expuso sobre la magnitud de esta condición.

Ante eso, Clara Brugada anunció que el próximo año implementará un gran programa social que vaya más allá de escriturar los lugares que no tenían antes esa condición. Mencionó que la población debe recibir apoyo para que puedan tener resuelta la situación jurídica y sus espacios a su nombre, de modo que establecerán metas concretas al respecto a fin de tener grandes avances .

Junto a ello, adelantó que para lograrlo el gobierno buscará actuar coordinadamente con el Colegio de Notarios y promoverá reformas legislativas para garantizar que haya «notariado social «, es decir, servicios notariales que ayuden a los que menos tienen para permitir el acceso de miles de familias a ellos.

Para terminar, indicó que el primer paso para lograr todo ello será hacer un censo en toda la Ciudad de México para conocer mejor las necesidades de la población en la materia. Apuntó que la intención es que en los próximos años la escrituración y la emisión de testamentos se conviertan en un servicio social del gobierno cuyo costo sea lo más económico posible y que sean tramitados de manera rápida.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones