Connect with us

Nación

Implican a Videgaray en trama del Tren México-Querétaro

Foto: Cuartoscuro

Once meses antes de que se publicara la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, Luis Videgaray, entonces al frente de la Secretaría de Hacienda, encabezó un grupo de trabajo que se reunió con autoridades del gobierno de China para diseñar el proyecto que “concursaría” y que finalmente resultó ganador, señala una investigación de Aristegui Noticias.

El 3 de noviembre de 2014 se dio a conocer que el gobierno chino era el ganador de la licitación. Ante acusaciones de irregularidades, finalmente el proyecto fue cancelado, lo que desató el enojo de las autoridades del país asiático. El gobierno tuvo que pagar una compensación millonaria al gobierno de China.

Foto: Cuartoscuro

El proyecto estaría a cargo del consorcio formado por las empresas estatales China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.

GIAA es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y Olegario Vázquez Raña, dueño de el diario Excélsior y el Grupo Imagen, es el accionista principal de Prodemex.

 

  • Las acusaciones contra Videgaray

A continuación  te presentamos presuntas irregularidades en que habría incurrido el hoy canciller mexicano:

PRIMERO: con 11 meses de anticipación a la publicación de la licitación para el Tren de Alta Velocidad, Videgaray integró con el gobierno chino un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel”. ¿Cuál es el problema?  El secretario ayudó a estructurar proyecto ganador de la licitación.

SEGUNDO: 10 días antes del lanzamiento del concurso internacional, el titular de la SRE recibió a los funcionarios chinos con quienes analizaría alianzas estratégicas entre empresas de ambos países.

TERCERO: el ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, determinó que no hubo irregularidades; ergo,  exoneró a Videgaray. ¿Las razones? El ex secretario de SCHP no había participado en ninguna etapa del proceso de contratación, sustentó Andrade.

CUARTO: el punto anterior se contrapone con el “Aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del gobierno de México”, en el cual se puede constatar que el gobierno chino presentó a la Secretaría de Economía el “Grupo de Alto Nivel”, liderado por Videgaray y su homólogo chino Xu Shaoshi.

Asimismo, en dicho documento se señala que dicho grupo, donde presuntamente participó Videgaray, buscaba “desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y presentar una propuesta técnica y económica ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

QUINTO: el gobierno Chino demandó el pago de 11 mil  294 millones 520 mil pesos o, lo que es lo mismo, 600 millones de dólares, tomando en cuenta el tipo de cambio el pasado 21 de noviembre de 2017.

¿Cuáles son las razones? El gobierno chino aseguró que al cancelar el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la licitación del tren, el gobierno mexicano y las secretarías implicadas “no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”.

La cancelación de la licitación es «una expropiación a sus inversiones debido a que resultaron ganadores de la licitación. Asimismo, consideraron que las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”, afirmó la iniciativa privada china.

SEXTO: otro de los funcionarios implicados es el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien se «hizo de la vista gorda» al asegurar que él no sabía absolutamente nada acerca del reclamo de los 600 millones de dólares por las empresas chinas.

Falso, que México sea el país más peligroso del mundo, responde SRE a Trump

AASO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones