Nación
Implementará Brugada mejora al programa de seguridad vial
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, anunció que durante su gobierno implementará una mejora al actual programa de seguridad vial. Esto para prevenir y reducir las muertes producto de incidentes de esta naturaleza, causados muchas veces por el consumo de alcohol.
En conferencia de prensa, Clara Brugada expresó que el programa «Conduce sin alcohol» tiene 21 años de implementación en la CDMX, reportando alrededor de 7,276 accidentes de tránsito en el último año. Sin embargo, dijo que esta cifra muestra ya una disminución del 40% respecto a los 11,646 de 2018, gracias a la administración de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La exalcaldesa de Iztapalapa manifestó que próximamente se hará una convocatoria a varias organizaciones y colectivos que tienen propuestas sobre seguridad vial, pero que también habrán entrevistas, encuestas, encuentros y talleres en los próximos meses para ampliar el debate. Según indicó, la intención es lograr un programa de seguridad vial que será financiado con el fideicomiso al que van los ingresos de la Licencia Permanente recién creada..
“Sabiendo que uno de los principales motivos de los accidentes tiene que ver con el consumo de alcohol, queremos promover la modificación del sistema de sanciones, para combinar las fotocívicas con las fotomultas, que posibiliten sanciones económicas y administrativas más estrictas a los conductores que rebasen los límites de velocidad, invadan carriles confinados, o manejen bajo los efectos del alcohol o manejen utilizando el celular”, pronunció.
Te puede interesar: Entrega Brugada 2,444 créditos a emprendedores capitalinos
Asimismo, externó que antes de que concluya el primer trimestre del 2025, el número de radares operativos de fotocívicas, ubicados en lugares o puntos estratégicos para potenciar capacidades de la ciudad, detectar y sancionar conductas contrarias al Reglamento de Tránsito, pasarán de 78 a 150. Junto a eso, anunció la intención de regular de manera más clara a las motocicletas y las bicicletas, incluso eléctricas, para impedir el tránsito en banquetas, la circulación con límites de velocidad en carriles confinados, las medidas obligatorias a los usuarios, etcétera.
“Proponemos que la Secretaría de Seguridad, que lleva a cabo el Operativo Carrusel en la que de manera aleatoria y por las noches, en vialidades de alta velocidad, logre reducir la misma velocidad para garantizar seguridad vial. También pensamos que es muy importante este programa que se llama ‘Salvando Vidas’ que se hace en horarios nocturnos para la revisión de motocicletas y verificar que cumplan con los Reglamentos de Tránsito, porque sabemos que otro de los rubros importantes que causan accidentes viales es el que tiene que ver con el uso de las motocicletas de manera irresponsable”, dijo.
Finalmente, la mandataria capitalina compartió que le ha pedido al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, aumentar los puntos del programa “Conduce sin alcohol” en la Ciudad de México para garantizar que en estas fechas haya más seguridad. En tanto, recalcó que su intención no es reforzar la vigilancia solo en diciembre, sino ampliarla a ocho jornadas de 15 días donde haya alcoholímetro todo el día.
-
Nación2 días ago
Han fallecido 17 niños en hospitales de Edomex, Michoacán y Guanajuato; habrá acciones penales
-
Nación1 día ago
‘Hacen el feo’ a Norma Piña en su último informe
-
Nación1 día ago
Sheinbaum pide a gobernadores dejar de lado división y politiquería ante inseguridad
-
Cultura1 día ago
«Sujo»: la película mexicana que va por el Óscar y retrata el impacto de la violencia en México en niños