Connect with us

Nación

Iglesia católica felicita a Sheinbaum, pero le presenta lista de peticiones

Foto: Claudia Sheinbaum

Pese a que abiertamente algunos sacerdotes y obispos hicieron llamados al voto por la candidata de la derecha —PRI, PAN y PRD—, Xóchitl Gálvez Ruiz, ahora, pasadas las elecciones en la que los ciudadanos con más de 33 millones de votos decidieran que Claudia Sheinbaum Pardo será la nueva presidenta de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a la ganadora y le pidió ver por el bien común y conducir el país hacia mejores horizontes.

A través de un comunicado, la alta jerarquía de la iglesia católica en México se congratuló por el proceso electoral celebrado este domingo 2 de junio en el que por primera vez resultó electa una mujer, pero que señaló se llevó a cabo pese a “obstáculos y problemas (…) especialmente por la violencia criminal y la interferencia a la legalidad de algunas autoridades”.

Pese a ello, dijo que “ha sido una gran celebración ciudadana (…) Debemos sentirnos satisfechos por el deber cumplido y con un compromiso por delante para cuidar y mejorar nuestras instituciones democráticas”, apuntaron pese a que en su firma de compromiso por la paz, la ahora presidenta electa difirió de sus apreciaciones de que no se garantizara las instituciones.

Te puede interesar: Corte felicita a Sheinbaum y le desea el “mayor de los éxitos”

Sin embargo, felicitaron “respetuosamente a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, por su triunfo en las urnas que la convierte en virtual presidenta electa (…) para el periodo 2024-2030. Además de resaltar el privilegio de ser la primera mujer en llegar a la más alta magistratura del país”. En ese sentido, dijo que elevarán sus oraciones para que “con la responsabilidad y sabiduría que el cardo demanda, y buscando siempre el bien común, pueda conducir a México hacia mejores horizontes donde la República se fortalezca”.

Los jerarcas católicos insistieron también a la nueva presidenta que se fortalezca “el estado de derecho para que se viva plenamente, y que la democracia permita la transición política sin violencia, el desarrollo y la justicia de toda la nación se logre con mayor eficiencia”. En ese sentido, pidieron iniciar un periodo de reconciliación social en el país entero. “Esperemos sinceramente que privilegie el diálogo con todos”.

La carta de felicitación firmada por los obispos Rogelio Cabrera López, prelado de Monterrey, y Ramón Castro Castro, de Cuernavaca, Morelos, subraya que cuando los candidatos ganadores asuman sus cargos deben “gobernar para todos”, incluidos los no votaron por ellos.

Finalmente, ofrecen su “compromiso para seguir colaborando” junto a los hombres de buena voluntad” para buscar la paz y el desarrollo integral de la sociedad.

Pese a que México es un país laico, recordemos que hasta el arzobispo emérito de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez sacó un video para pedir no votar por Morena porque con ese partido llegaría “el comunismo”.

“Si ganan los que están en el poder, se viene el comunismo, ténganlo claro (…) con todos los males que trae consigo: falta de libertad, se arruina la economía, se combate a la religión y se empobrece a los pueblos, como están Cuba, o como está Venezuela”, dijo al tiempo que llamó a hacer oración para evitarlo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones