Connect with us

Nación

Huracán ‘Beryl’ sube a categoría 3 previo a tocar Tulum, Quintana Roo; AMLO pide a pobladores resguardarse

Foto: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta noche que el huracán ‘Beryl’ subió otra vez a categoría 3  a unas horas de tocar tierra en Quintana Roo. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó un mensaje en redes sociales pidiéndole a los habitantes a trasladarse a las zonas altas para resguardarse de los efectos que generará el meteoro en las siguientes horas.

A través de un boletín, Conagua dijo que a las 19:30 horas el huracán ‘Beryl’ se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. A la par, precisó que cuenta con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 230 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h; en tanto, sobre su ubicación señaló que a la hora citada estaba a 250 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a 260 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.

«Se prevé que impacte durante la madrugada del viernes como huracán categoría 3 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluida la isla de Cozumel, Quintana Roo. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco», indicó.

Te puede interesar: «Nombramientos de Sheinbaum confirman que tristemente su gobierno será más de lo mismo»: Marko Cortés

Adicionalmente, alertó que tales precipitaciones podrían causar deslaves, incremento de los niveles de los ríos y arrollos, así como desbordamientos e inundaciones. Ante ello, exhortó a la población, turistas y navegación marítima a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos de Conagua, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.

En ese sentido, AMLO utilizó sus redes sociales para señalar que la trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso, señaló que es recomendable que la población se traslade a refugios o casas de familiares y amigos en partes altas u otros sitios. «No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida», redactó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones