Connect with us

Nación

Hernán Bermúdez Requena llega a México y es encerrado en ‘El Altiplano’¨

Foto: Especial

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco acusado de liderar al grupo criminal “La Barredora”, llegó a México para ser encerrado en El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como «El Altiplano».

Durante la mañana del jueves, el avión Canadair Challenger, matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República (FGR) voló de las 7:20 a.m. a las 10:37 a.m. de Bogotá, Colombia a Tapachula, Chiapas para regresar a Hernán Bermúdez Requena a México. Esto tras su expulsión de Paraguay, luego de que el gobierno decidiera entregarlo prontamente al Estado mexicano argumentando tenía un estatus migratorio irregular, de modo que no se violaba ningún derecho de extradición con esa acción.

De acuerdo con los registros de Flight Aware, fue hasta las 5:31 p.m. que la aeronave oficial nuevamente alzó el vuelo para dejar suelo chiapaneco. Tras una hora y 26 minutos de vuelo, a las 6:57 p.m., esta aterrizó en el Aeropuerto Internacional «Licenciado Adolfo López Mateos» de la ciudad de Toluca, Estado de México.

Casi una hora después, se empezó a difundir en redes sociales un video donde se observa a elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR cumplimentar la orden de aprehensión librada por un juez de Tabasco. En ese momento se le informó que su arresto se debía a la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro express.

Asimismo, se le comunicó que tenía derecho a guardar silencio o declarar, aunque asistido por un defensor y ante una autoridad competente. Enseguida, se cumplió el protocolo señalándole que de no querer o no contar con un defensor, se le asignará uno público. A la par, le fue indicado que un familiar o una persona que él desee podrá tener conocimiento de la detención y los lugares donde esté en custodia.

Por su parte, mencionó que no requería de un traductor para poder llevar su proceso penal y que comprendía su derecho a ser presentado ante un juez de control o ministerio público, según sea el caso, inmediatamente tras su detención. En tanto, afirmó que llevaba consigo “pocas cosas”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que esta orden de aprehensión fue emitida como resultado de una colaboración de Interpol con la Fiscalía General del Estado de Tabasco. Al cierre de nota, el exfuncionario no había sido trasladado al CEFERESO No. 1 ‘El Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pero se preveía que ello se hiciera unos minutos más tarde.

Recomendaciones