Connect with us

Nación

Hay que respetar la soberanía de todos los países: Sheinbaum ante sanciones de Trump a Colombia

Hay que respetar la soberanía de todos los países: Sheinbaum ante sanciones de Trump a Colombia
Foto: Presidencia de la República

Pese a que dijo desconocer a detalle la situación que estaba viviendo Colombia con el cierre de la sección de visados a los ciudadanos de ese país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que lleva tres días de gira de trabajo por Oaxaca, señaló que siempre debe haber un trato de respeto a las soberanías de todos los países.

“Me tengo que informar bien para poder opinar, pero siempre hay que respetar todos los países, las soberanías siempre y una relación de respeto”, sostuvo previo a hacer un recorrido por un hospital de Pinotepa Nacional.

Esta mañana el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, desautorizó el aterrizaje en su territorio de dos aviones militares de Estados Unidos que llevaban a colombianos deportados, porque argumentó que los recibiría cuando fueran tratados de forma digna. Ello después de que en sus redes sociales reporteó un video donde se podía ver a ciudadanos brasileños repatriados que fueron trasladado esposados, “como criminales”.

Por ello, dijo que las puertas del país estaban abiertas para todos los colombianos que no quieren en Estados Unidos, pero exigió respeto a sus derechos y garantías porque no permitía que les fuera tratado como delincuentes.

Te puede interesar: Petro impone arancel de 25% a EU: “su bloqueo no me asusta”, le dice a Trump

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos. No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con los y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, sostuvo.

Tras ello, la diferencia entre los mandatarios de ambos países fue escalando al grado de que Donald Trump respondió con la imposición de aranceles de 25 por ciento a los productos colombianos; la suspensión de la emisión de visas y la cancelación también de visas para los integrantes del gobierno sudamericano, así como de familiares y personas afines a la administración petrista, entre otros.

Por su parte, Gustavo Petro también respondió de la misma forma, ordenando al ministerio de Comercio Exterior la aplicación del 25 por ciento a las mercancías provenientes de Estados Unidos, al tiempo que advirtió que no teme un bloqueo económico.

Además, recordó que en territorio colombiano hay establecidos de “manera irregular” 15 mil 660 estadounidenses, a quienes invitó a acercarse al servicio migratorio para regularizar su situación, aunque más tarde aseguró que él cree en la libertad y por ello está de acuerdo en que los ciudadanos estadounidenses que quieran permanecer en su país lo pueden hacer, pero deben regularizarse como lo indican las leyes de Colombia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones