Connect with us

Internacional

Hamas libera a tres primeras rehenes como parte del acuerdo de alto al fuego con Israel

Hamas libera a tres primeras rehenes como parte del acuerdo de alto al fuego con Israel
Foto: Captura de video

La liberación de las tres primeras rehenes israelíes que tenía el grupo palestino Hamás en Gaza, da comienzo al alto al fuego acordado entre ambas partes. Este acto permitió que las tres mujeres pudieran regresar a sus casas, pero que decenas de cautivos permanezcan bajo los dominios de Hamás.

Este domingo finalmente se pudo poner en marcha el acuerdo que pone en pausa seis semanas en el conflicto que ya contabiliza 15 meses de combates entre Gaza e Israel en la que miles de personas civiles han muerto, entre ellos, cientos de niños y mujeres. Y otros tantos muertos por hambre.

La tregua comenzó alrededor de las 11:15 de la mañana hora local, después de que un convoy de la Cruz Roja se dirigió a Gaza, la estrecha franja de tierra a lo largo de las costas del mar Mediterráneo, y que consiguió la liberación de Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28, y Doron Steinbrecher, de 31.

En tanto, Israel comenzó a trasladar a decenas de prisioneros palestinos hacia la Franja de Gaza, acción también como parte del acuerdo de alto al fuego, que finalmente lograron, después del más de un año de negociaciones infructuosas.

Te puede interesar: Israel y Hamas alcanzan acuerdo de alto al fuego en Gaza

«Después de tanto dolor, destrucción y pérdida de vidas, hoy las armas en Gaza se han silenciado», dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien vive el último día como mandatario de la potencia mundial, que desde el inicio respaldó a Israel con recursos y armamento bélico, pero que en los últimos dos meses hizo un llamado al cese al fuego.

De acuerdo con medios nacionales, Gonen había sido secuestrada en un festival de música el 7 de octubre de 2023, durante el impactante ataque de Hamás contra Israel que mató a mil 200 personas y provocó el secuestro de unos 250 rehenes, mientras que las otras dos mujeres fueron secuestradas en el kibutz Kfar Aza. Damari tiene doble nacionalidad israelí y británica.

Según los términos del pacto de cese al fuego, se espera que sean liberados 33 de los 99 rehenes que tiene Hamás, e Israel también libere a cientos de prisioneros y detenidos palestinos que tiene en su poder.

Tras las primeras tres liberadas, el presidente electo de Estados Unidos que mañana tomará el poder, Donald Trump lo celebró a través de su red social Truth Social: «¡Los rehenes comienzan a salir hoy! Tres maravillosas jóvenes serán las primeras».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones