Connect with us

Nación

Habrá espacio para IP en materia eléctrica, pero con reglas claras: Sheinbaum

Habrá espacio para IP en materia eléctrica, pero con reglas claras: Sheinbaum
Foto: Especial

Pese a que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador salió del negocio energético del país tras vender 13 de sus plantas al Estado mexicano y haber sido evidenciados por el mandatario los privilegios heredados de los gobiernos pasados, ahora Iberdrola tendrá una nueva oportunidad de volver al mercado nacional, pero con reglas claras de su operación, misma que se están definiendo en la ley eléctrica.

En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en la nueva ley eléctrica que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en breve nada más que el Congreso la declare constitucional tras haber Sido avalada en los congresos locales, se establecerán reglas donde se especificará bajo qué condiciones la iniciativa privada podrá invertir en esta área.

Siempre, dijo, privilegiando a las empresas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está última tendrá preferencia de generación y distribución de energía en 54 por ciento, dejando en manos de los privados únicamente el 46 por ciento, porcentaje en el que podría estar Iberdrola.

“Esta idea de que Iberdrola entra como entraba antes, pues no necesariamente. Sí va haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas; o esas reglas tienen que ver con la transmisión de electricidad, con que lo que entre al sistema sea… No genere problemas técnicos, vamos a decirlo así, y siempre la empresa pública, la que es del pueblo de México, va a garantizar que tenga el 54 por ciento al menos de la generación eléctrica”, indicó.

Y estás reglas, detalló, consisten en que no se permitirá el ingresos de la energía generada por las empresas privadas si no tienen el abasto necesario para dar energía continúa por ello una de las nuevas condiciones es que tengan baterías donde puedan almacenar la electricidad que generan para que al momento de transmitirla sea de forma constante.

Explicó que anteriormente, con la reforma de 3013, con Enrique Peña Nieto, se cambiaron más reglas y permitían que los privados en cualquier momento pudieran subir su energía a la red y sin pagar la transmisión a la CFE, incluso sin garantizar que tuvieran abasto suficiente porque al ser energías renovables carecen de funcionamiento continuo porque en el caso de la energía solar solo produce cuando hay sol y la eólica cuando hay viento, en ese sentido, no se garantizaba el abasto y sí causaba problemas técnicos para la empresa del Estado.

Te puede interesar: «México necesita inversión privada en energía; Sheinbaum pondrá reglas claras para ello»: Ebrard

Sin embargo, señaló que “el sistema eléctrico debe recibir una energía constante porque, si no, estas intermitencias generan problemas, incluso técnicos”, por ello, enfatizó, “ahora se cambió la regla y se van a cambiar las reglas: no puedes entrar en cualquier momento bajo cualquier circunstancia, porque incluso vas a generar problemas técnicos. Entre las reglas que se están planteando es: Tienes que tener bancos de baterías, tienes que tener un sistema que garantice que el voltaje va a ser constante, o sea, reglas técnicas”.

Por ello, la presidenta señaló que más que vigilancia a empresas como Iberdrola, se tendrán reglas claras de cómo va a operar la iniciativa privada en su participación en el tema eléctrico del país.

“Más que vigilancia, reglas, reglas claras que le ayudan al privado y que le ayudan al sistema público, y que le ayudan en general a la nación y al servicio público que todos recibimos”, indicó

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones