Connect with us

Nación

“Gobierno ha sido respetuoso de la autonomía de Banxico; tasas altas se pueden suprimir con inversión pública”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno ha sido respetuoso de la autonomía que tiene el Banco de México (Banxico) para controlar la inflación. Asimismo, señaló que pese a que ello tendría afectaciones para alcanzar metas de crecimiento económico, la administración federal ha implementado otras políticas que sirven para dinamizar la economía sin tener que recurrir a fórmulas sugeridas por organismos internacionales extranjeros.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que Banxico no le ha querido dar utilidades este año porque ante el fortalecimiento del peso frente al dólar no han tenido mucha ganancia. Asimismo, indicó que antes, cuando sí la había, no veían con buenos ojos al gobierno, pero que a lo largo del sexenio los integrantes de esta institución han corroborado que no intentan meterse con la autonomía de la que gozan constitucionalmente.

“Es lo mejor, no nos hemos metido en el manejo de política financiera. Se metían los neoliberales porque son demagogos. Ahora no, [la Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público] no se mete a la definición de políticas del banco”, comentó el mandatario nacional. Asimismo, sostuvo que estos han hecho un buen trabajo en cuanto al manejo de las tasas de interés al mantenerlas altas contra la inflación, pese al deseo de que disminuyeran para que bajaran los créditos y se impulsara la posibilidad de crecimiento.

Te puede interesar “Hace seis años triunfó el movimiento por la transformación y este año fue ratificado por el pueblo de México”: AMLO

López Obrador recalcó que la importancia de combatir el encarecimiento de los precios de los productos y servicios es alta debido a que es un fenómeno que daña mucho a todos, pero especialmente a la gente con menos ingresos. En tanto, señaló que buscando evitar un estancamiento económico ante las altas tasas de interés, su administración ha apostado a elevar la inversión pública que habían dejado los tecnócratas.

AMLO sostuvo que la inversión pública reactiva la economía y genera muchos empleos, siendo ejemplo de ello la creación de hasta 80 mil en Quintana Roo por el proyecto del Tren Maya. Al respecto, comentó que ello implica un pago semanal de entre 500 y 800 millones de pesos semanales, lo cual a la par genera una derrama económica que activa la economía local de la entidad del sureste mexicano.

“Se puede suprimir que se tengan tasas altas con inversión pública si está bien orientada, sobre todo a la industria de la construcción”, manifestó el Presidente de la República. Asimismo, indicó que su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, podría estar haciendo lo mismo al construir un millón de viviendas, dado que ello creará muchas fuentes de empleo al requerir de mano de obra para lograrlo.

Finalmente, el político tabasqueño manifestó que la economía mexicana también se ve ayudada por la Inversión Extranjera Directa que está llegando como nunca en el país. Asimismo, reconoció que otro impulso es recibido por las remesas de los paisanos que viven en otros países, ya que están enviando hasta 63 mil millones de dólares para seguir apoyando a sus familiares y al país. Asimismo, expresó que en México no se aceptan recetas de política económica provenientes del extranjero, sino que la implementada aquí está apegada al “humanismo mexicano” y ha dado buenos resultados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones