Connect with us

Nación

Gobierno ha invertido 22 mil mdp en mantenimiento a carreteras y autopistas, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno federal ha invertido 22 mil millones de pesos (mdp) en dar mantenimiento a las carreteras y autopistas de México. En tanto, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, dio a conocer que cuatro proyectos carreteros fueron concluidos luego de haber sido abandonados en anteriores sexenios.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que su gobierno ha gastado alrededor de 12 mil mdp en dar mantenimiento a las carreteras libres, dado que estos caminos deben estar en condiciones para que puedan circular aquellas personas que no tienen para pagar peajes al viajar. Por otra parte, señaló que también se han invertido alrededor de 10 mil mdp para el mantenimiento de autopistas.

López Obrador comentó que al inicio de su administración se encontró con la existencia de contratos anuales suscritos para la conservación de los caminos. Ante eso, señaló que su gobierno procedió a hacer una revisión a los mismos y promovió algunos ajustes que permitieron la reducción del 10% del costo contemplado originalmente.

Te puede interesar: “Marcelo, Adán y Claudia son leales a la 4T”: AMLO

De acuerdo con este, con el “ahorro” de mil millones de pesos se financió la construcción de los caminos rurales de La Montaña de Guerrero, una de las zonas más pobres del país. Asimismo, recordó que tiene el compromiso de que durante su gobierno todos los municipios de Oaxaca cuenten con caminos artesanales pavimentados hacia sus cabeceras municipales.

Por su parte, Jorge Nuño Lara informó que el programa nacional de conservación de carreteras tiene aproximadamente un presupuesto de 10 mil mdp para este año. Sobre ello, detalló que 6 mil mdp son para atender toda la red federal de peaje y 4 mil mdp son para 10 contratos de asociación público-privada. En tanto, señaló que el próximo año canalizarán recursos para localizar los tramos más afectados y arreglarlos.

El subsecretario adjudicó los baches de las carreteras a “otros métodos” de construcción utilizados en el pasado, asegurando que actualmente sí se cuida la calidad de las vías que se construyen o intervienen. Este destacó que ahora no se permite que los contratistas escojan el tipo de material que se va a utilizar y supervisan cada uno de los caminos para revertir su deterioro.

Finalmente, el funcionario señaló que el gobierno federal concluyó cuatro proyectos carreteros relevantes. En primer lugar mencionó el tramo carretero Ímuris-Nogales, inconcluso desde 2018, que ahorrará 15 minutos a 16 mil vehículos diariamente; la autopista Las Chapas-Ocozocoautla, pendiente desde 2011, que mejorará la conectividad entre Dos Bocas, Tabasco y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas al ahorrar 45 minutos de traslado a 6,900 vehículos al día.

En tercer lugar, dijo que el tramo de Jáltipan-Acayucan, inconcluso desde 2018, fue terminado con una inversión de 250 mdp en beneficio de 365 mil habitantes de Cosoleacaque , Oluta y Acayucan, Veracruz al reducir 20 minutos el tiempo de traslado entre Cosoleacaque y Acayucan. En tanto, al último mencionó el tramo de la carretera federal México-Coatzacoalcos-Salina Cruz, el cual permitirá beneficiar a 54,500 personas aproximadamente al reducir el tiempo de traslado 30 minutos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones