Connect with us

Internacional

Gobierno de Trump comenzaría redadas antimigrantes el martes, afirma el NYT

Foto: Especial

El gobierno de Donald J. Trump comenzaría las redadas antimigrantes de manera casi inmediata a la toma de posesión del magnate republicano como presidente de los Estados Unidos. Esto a fin de mostrar su fuerza y el endurecimiento de su discurso y acciones contra estas comunidades, tal como lo prometió en campaña culpándoles de diversos problemas del país vecino.

Las redadas contra migrantes comenzarían en Chicago el próximo martes 21 de enero como parte del plan «Operación Salvaguardia» del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. De acuerdo con The New York Times, dos personas vinculadas a estos planes les hicieron saber que la intención es que este operativo dure una semana entera; sin embargo, apuntan que se están ultimando detalles y la fecha de implementación podría cambiar aún.

Zolan Kanno-Youngs y Hamed Aleaziz dijeron que sus fuentes también les señalaron que al ICE llegaron instrucciones de intensificar la aplicación de la ley tras la toma de protesta del lunes. En tanto, se les pidió ser voluntarios y participar en aquellas operaciones dirigidas particularmente contra inmigrantes ilegales en Estados Unidos, por lo que estarían llegando 150 agentes a Chicago con dicho fin.

Te puede interesar: Cancilleres de México y Centroamérica sostendrán reunión sobre deportaciones, revela Sheinbaum

Los periodistas indican que el comienzo de estas redadas en Chicago no sería fortuito, sino un intento de enviar un mensaje de medidas enérgicas contra inmigrantes y ciudades llamadas «santuario» por ofrecerle protección a estos. En tanto, Don Terry, portavoz de la policía de Chicago, les señaló que si bien no interferirán en las tareas de la agencia gubernamental, tampoco compartirán información a las autoridades federales de inmigración.

El pasado 26 de diciembre, el «zar fronterizo» de Donald Trump, Tom Homan, advirtió en entrevista para The Washington Post que buscaría deportar a familias enteras de migrantes. Asimismo, adelantó que incluso promovería la deportación de padres de familia indocumentados con hijos estadounidenses, puesto que quería enviar el mensaje de que estos no son «inmunes a las leyes».

Homan sostuvo que estas personas sabían que habían ingresado ilegalmente al país y aún así decidieron tener descendientes, de modo que la responsabilidad de poner a las familias en esa situación era de ellos únicamente.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones