Connect with us

Cultura

Gobierno de México no coincide con definición del panel sobre maíz transgénico, pero respetará el fallo

Maíz transgénico
Foto: Especial

El gobierno de México se posicionó ante el fallo del panel del T-MEC que dio la razón a Estados Unidos al impugnar la prohibición del uso de maíz transgénico, promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al respecto, señaló que si bien no coinciden con lo argumentado contra la legislación nacional, respecto a que no hay evidencia científica que la respalde, acatará el fallo.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural compartieron que el panel del T-MEC definió que partes del decreto sobre el glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, no pueden aplicarse. Al respecto, señalaron que esta instancia consideró que tal legislación no está basada en una evaluación de riesgo adecuada, evidencia científica y en normas internacionales relevantes.

Ante ello, indicó que el gobierno de México no comparte la determinación, ya que estima que las medidas impugnadas por el país vecino atienden los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, que forman parte de la legislación nacional y tratados internacionales. Sin embargo, indicó que respetará la determinación, ya que el sistema de solución de controversias es una pieza clave del tratado de libre comercio trilateral, mismo que ya en otros momentos dio la razón a México, como en la discusión sobre las Reglas de Origen del sector automotriz.

Te puede interesar: EU gana a México panel sobre maíz transgénico

«El Gobierno de México reitera su compromiso de proteger valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas (…) seguirá buscando reivindicar los derechos de todos los mexicanos y mexicanas, de conformidad con las obligaciones internacionales que ha adquirido», pronunció.

Finalmente, en un segundo comunicado, ambas secretarías subrayaron que mantendrán su compromiso para proteger la diversidad genética de los maíces nativos de México; asimismo, mencionó que el informe del Panel se refiere exclusivamente al ámbito del comercio entre México y Estados Unidos; en tanto, advirtieron que apoyarán las iniciativas que se discutirán en el Congreso de la Unión, en 2025, para prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en el territorio nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones