Connect with us

Metrópoli

García Luna acusa a AMLO de nexos criminales y afirma que Reforma Judicial beneficiará a criminales

Foto: Especial

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tener nexos con en narcotráfico, lo mismo por lo cual fue él encarcelado en Estados Unidos. En tanto, se sumó a la lista de opositores a la Reforma Judicial publicada el domingo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de una carta, dada a conocer por el periodista Keegan Hamilton en redes sociales, Genaro García Luna indicó que en los registros oficiales de México y Estados Unidos existen los contactos, videos, audios, fotografías y registros de comunicación y gestión de AMLO con líderes del narcotráfico y sus familias. En especial, afirmó que los nexos existentes son en particular entre el mandatario y criminales que fungieron como testigos en contra durante su juicio, puesto que hasta ellos refirieron vínculos con el político tabasqueño y sus operadores.

«Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada «Mayo Zambada», la carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México (Jueces, Magistrados, Ministros, Corte), cuyos principales beneficiarios son los criminales [sic]”, redactó.

El exsecretario calderonista opinó, a criterio propio, que la veracidad de sus señalamientos están “ratificados” con la pausa-suspensión de relaciones oficiales entre México y Estados Unidos, decretada por el aún presidente de la República. Cabe aclarar que el mismo líder de la izquierda partidista en México ha precisado que no suspendió relaciones con el país vecino de norte, sino solo con la embajada estadounidense y el canadiense por opinar de la Reforma Judicial, tema que solo compete a los mexicanos.

Te puede interesar: AMLO no votará en elección de jueces y ministros, pero confía que ayude a mejorar el Poder Judicial

García Luna dijo que tras ser detenido en diciembre de 2019, por personal de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se le ofreció durante los primeros días un acuerdo con la fiscalía de Nueva York para aceptar su responsabilidad respecto a delitos vinculados con el narcotráfico a cambio de solo detenerlo seis meses. Sostuvo que la oferta consistía además en convertirse en testigo «de acuerdo a la inducción de gobierno de México»; sin embargo, manifestó que esto no era para inculpar delincuentes, sino personas e instituciones que «debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional» de México, por lo que no aceptó.

Rumbo al final de su misiva, el exfuncionario mexicano se refirió a la próxima sentencia que recibirá tras ser acusado de vínculos con el narcotráfico. Al respecto, aseguró que esta le será dictada sin ninguna prueba en su contra, con información falsa aportada por el gobierno de México y testigos criminales», además de una absoluta omisión de fiscales.

Finalmente, quien fuera «mano derecha» de Felipe Calderón en su «guerra contra el narco» mencionó que los fiscales no habrían corroborado la existencia o veracidad de un solo dato o información, elementos bajo los cuales se le consideró culpable de los delitos imputados. En tanto, señaló que la sentencia está sujeta a la revisión de un tribunal colegiado de la Corte de Estados Unidos por un recurso de apelación; en tanto, afirmó que, a 58 meses detenido en el MDC Brooklyn N.Y., su honor está intacto porque no ha cometido ningún delito.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones