Connect with us

Cámara de Diputados

«Galardón a asesor del ‘Mayo’ Zambada en San Lázaro fue a petición de diputada del PAN», revira Morena

Foto: Especial

Morena reviró a las acusaciones de nexos con Juan Pablo Penilla Rodríguez, asesor legal del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, señalando que el galardón que recibió en la Cámara de Diputados no fue una idea de la mayoría legislativa, sino a petición de la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

A través de redes sociales, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro e integrante del grupo parlamentario de Morena, señaló que durante la legislatura pasada fue María Teresa Castell, exdiputada del PAN, quien pidió darle un reconocimiento a Juan Pablo Penilla Rodríguez. Indicó que fue a petición de esta que se le nombró «Embajador Internacional por la Paz», lo cual se hizo durante un evento realizado en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo.

Como pruebas, subió una carta del director de atención y enlace ciudadano, Alejandro García Villaseñor, al entonces presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, diciéndole que por orden de la diputada del PAN le solicitaba permiso para utilizar el Salón Legisladores de la República, ubicado en el edificio A, segundo piso. Según se lee, la intención era llevar a cabo el Foro «Excelencia Profesional» el día 26 de julio de 2023, a partir de las 12:00 horas hasta las 14:00 horas, con aforo de 120 personas.

Te puede interesar: Morena y gobierno de Tamaulipas niegan vínculo con asesor legal de ‘El Mayo’ Zambada

Aunque en el documento se lee que se anexaría al mismo un programa del evento, este no fue compartido por el legislador morenista. En tanto, compartió un programa general de actividades de la Cámara de Diputados donde se indica nuevamente el solicitante del espacio para el foro fue el grupo parlamentario del PAN y más puntualmente la excandidata a gobernadora del Estado de México.

Horas después, la política mexiquense expresó que, como parte de sus funciones en la 65 Legislatura, recibió numerosas solicitudes de ciudadanos y organizaciones para eventos, de modo que gestionó el uso del salón para una asociación civil conforme las normas establecidas. En tanto, resaltó que tal autorización fue concedida por el entonces presidente de la Jucopo, el hoy senador Ignacio Mier Velazco.

«Es fundamental subrayar que no estuve presente en dicho evento ni tuve conocimiento previo sobre la identidad de los participantes. Por esta razón, le exhorto a que, en ejercicio de sus facultades, solicite y haga públicos los videos del evento en cuestión, con el fin de acreditar plenamente quiénes asistieron y quiénes no. Estoy segura de que esta acción permitirá esclarecer cualquier duda y evidenciará que ni yo ni ningún miemrbo de mi partido estuvimos presentes», redactó en un comunicado dirigido a Gutiérrez Luna.

Para terminar, Teresa Castell indicó que lo verdaderamente relevante no era la gestión de un espacio en el recinto legislativo, sino la relación que Juan Pablo Penilla mantiene con Claudia Sheinbaum, así como el vínculo de este con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, al nombrarlo como asesor de su gobierno en 2023. En tanto, señaló que la ciudadanía merece claridad y respuestas, de modo que espera que se adopten las medidas necesarias para ello.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones