Nación
Frente Cívico Nacional discutirá ruta para buscar su registro como partido político
El Frente Cívico Nacional discutirá el próximo sábado la ruta que seguirá para buscar su registro como partido político nacional, junto a otras 100 organizaciones ciudadanas, sociales, campesinas y personas en lo individual. En tanto, se dieron a conocer aspectos generales de los que serían sus documentos básicos, mismos que exige la ley electoral.
En conferencia de prensa, el exsenador Emilio Álvarez Icaza Longoria informó que el próximo sábado se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional Ciudadano, convocado por el Frente Cívico Nacional, en Ciudad de México. Según detalló, se espera una asistencia de dos mil delegados de todo el país y la participación virtual de otros 1,200.
Por su parte, la excandidata presidencial Cecilia Soto González indicó que en esta nueva reunión se contestará la pregunta de si hace falta crear una nueva fuerza política y, en su caso, se definirá el perfil de esta. Mientras tanto, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita comentó se ha diseñado ya la declaración de principios del posible nuevo partido, misma que explica que el objetivo que tiene es la construcción de un México justo y democrático; el fortalecimiento de las instituciones y de la confianza pública de estas.
Te puede interesar: Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
Asimismo, explicó que tal documento contiene una agenda política que vela por la soberanía nacional, la República, la división de poderes, el federalismo, el municipio libre, la Constitución y el Estado de Derecho, así como por las elecciones como vía única para la renovación pacífica del poder. Además, incluye en su agenda social el compromiso fundamental con los derechos humanos; la educación, la salud y la seguridad social; la paridad sustantiva; el combate a la violencia política en razón de género contra las mujeres; el respeto a la propiedad privada; el combate a la pobreza; el respeto a la diversidad y las disidencias sexuales; así como el reconocimiento a ls derechos y culturas indigenas y afrodescendientes.
“El comité nacional cada año va a hacer un presupuesto que el órgano colegiado –el consejo nacional– va a aprobar […] Para hacerlo se tendrá que tener claro los ingresos, cuánto se recibirá en prerrogativas, cuántos recursos se pueden obtener de la militancia, donaciones de simpatizantes o de venta de productos. El caso es que va a incluir la remuneraciones a los y las dirigentes y a los empleados de la organización. [Será] transparente y va a haber un tope. Solamente el 30% del presupuesto podrá ir a remuneraciones de dirigentes y de personal empleado de la organización; el 70% restante será para hacer lo que deben hacer esta organización es hacer política, investigaciones, promoción, difusión”, pronunció.
Finalmente, precisó que el sábado se recibirán aportaciones de ciudadanos y organizaciones para enriquecer los documentos básicos en mesas de trabajo de la asamblea. En tanto, explicó que este proceso incluirá una metodología para ponerle nombre a la organización que esperan que logre su registro en el 2026 a fin de poder competir un año después en las elecciones federales intermedias y en 2030 para intentar alcanzar el poder con un programa de gobierno.
-
Cámara de Diputados1 día ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli1 día ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados1 día ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Sheinbaum pidió personalmente a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’